Gobierno anuncia diálogo con concesionarios tras mayores alzas en tarifas de peajes

Ocho peajes de seis concesiones tuvieron incrementos por encima de lo estimado por el Gobierno.

Gobierno Petro congela tarifas de peajes en 2023.
El gobierno de Gustavo Petro congeló las tarifas de peajes en 2023 y ahora debe retomar las alzas no aplicadas. Fotos: MinTransporte y Presidencia

Tras una reunión con el equipo del sector transporte, el presidente Gustavo Petro confirmó que tendrá un diálogo con algunos concesionarios de vías en Colombia por los mayores aumentos que tuvieron los al inicio de 2025.

Se trata de ocho estaciones que, hace apenas una semana, registraron incrementos por encima de lo previsto por el Gobierno.

Inicialmente, los precios de los peajes tendrían que haber subido únicamente 2,78 % y en abril deberán tener una nueva alza de 1,85 %. Con esto, los valores quedarían plenamente normalizados luego de que se congelaran a inicios de 2023.

MinTransporte, María Constanza García
María Constanza García, ministra de Transporte, dijo que los incrementos más altos corresponden a compromisos hechos en gobiernos anteriores. Foto: MinTransporte

Sin embargo, algunos subieron en magnitudes más altas, lo cual generó una alerta dentro del Gobierno Nacional.

Reunión con concesionarios por aumentos en peajes

Lo anterior, llevó al presidente Petro y a la ministra de Transporte, María Constanza García, a realizar una reunión para evaluar los impactos económicos de las tarifas actuales y analizar posibles alternativas a lo sucedido desde el 1 de enero.

Una vez terminó este encuentro, la funcionaria confirmó que se citó a los concesionarios responsables de los aumentos para llegar a un acuerdo sobre esta decisión.

Por su parte, el jefe de Estado escribió en su cuenta de X que ocho peajes de seis concesiones tuvieron incrementos por encima de lo determinado por el Gobierno, “facultados por los contratos firmados en el 2014, a toda vista mal hechos y leoninos”.

A pesar de lo anterior, el Ejecutivo no entregó mayores detalles sobre cuándo se realizaría la reunión con los concesionarios viales, ni tampoco indicó cómo podría ser el acuerdo para mitigar los incrementos realizados a inicios de este año.

Lo único claro, por ahora, es que los proyectos que aplicaron aumentos más altos lo hicieron por acuerdos firmados en gobiernos anteriores o por la firma de nuevas concesiones, como es el caso de la Autopista Norte en Bogotá.

Sumado a lo anterior, el país vivirá una nueva alza en las tarifas de los peajes, que está prevista para el próximo 15 o 16 de enero, tal y como pasa cada año.

En esta ocasión, los puntos de control podrán hacer un ajuste correspondiente a la inflación del 2024, que se prevé haya terminado cerca al 5 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias