La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que amplió la actual concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
Esta medida irá hasta que se finalice la estructuración de la nueva Asociación Público-Privada (APP), cuya adjudicación se espera suceda en 2025.
Así las cosas, la concesión vigente Aerocali realizará 17 intervenciones de aquí a mediados del próximo año, incluyendo la reposición de losas, una nueva cubierta a la terminal de carga, la renovación de carpeta asfáltica en pista y el mejoramiento del sistema de aire acondicionado.
Sigue concesión del aeropuerto de Cali
Además, estará a cargo de obras de estabilización de taludes en el costado oriental, la adecuación de la bomba red contraincendios y repotenciación de los reguladores de corriente constante para ayudas visuales, entre otras.
El aeropuerto de Cali, ubicado en Palmira, ocupó en el 2022 y 2023 el tercer puesto del ranking de pasajeros transportados en Colombia, generando más de 90 empleos directos e indirectos cada año y albergando una comunidad aeroportuaria de más de 4.400 personas.
Sumado a lo anterior, la ampliación de la actual concesión será clave para responder a la demanda esperada en octubre de este año.
Para ese momento, se espera la llegada de miles de personas por la conferencia sobre la diversidad biológica COP 16, la cumbre más importante a nivel mundial que reunirá en Cali a más de 12.000 líderes, expertos en biodiversidad a nivel global.
“La COP16 es una oportunidad enorme para que el país se visibilice y exhiba sus avances en temas ambientales, a lo que, desde el sector Transporte, debemos responder, acompañar y garantizar que su aeropuerto esté en las mejores condiciones y preste un servicio de calidad a sus invitados internacionales”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Recomendado: Aerocivil invertirá $1,7 billones en 2024: estos serán los aeropuertos beneficiados
Estructuración de nueva concesión para aeropuerto de Cali
Simultáneamente, mientras se adelantan las obras de mantenimiento, la ANI y el originador ‘Aeropuertos de Suroccidente’ trabajan en la estructuración de una nueva APP iniciativa privada.
Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de prefactibilidad y en revisión por parte del Ministerio de Hacienda para determinar los riesgos y valorar las obligaciones contingentes del proyecto.
Si se aprueba la iniciativa, se espera que el próximo año inicie el proceso de adjudicación y/o selección.
La iniciativa privada estima inversiones de $4,2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura, 24 nuevos puentes de abordaje y la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 m2.
Adicionalmente, prevé la construcción de un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 m2, así como la construcción de un nuevo edificio terminal bajo costo de 7.300 m2, la ampliación a 35.000 m2 de la plataforma de carga y 82.500 m2 de la plataforma comercial, y un nuevo edificio para la Aerocivil, entre otras intervenciones.
La nueva concesión del aeropuerto de Cali permitiría, además, contar con recursos para que la Aeronáutica Civil lleve a cabo obras en el aeropuerto Gerardo Tobar de Buenaventura.
—