Presidencia emitió el decreto para la actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres de Colombia.
Semanas atrás, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se reunió con el presidente Gustavo Petro para presentar este plan, que contará con una inversión de $18 billones.
El decreto 0978 de 2024 adopta la segunda actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.
¿Qué contiene el plan de atención de desastres?
Este plan incluye objetivos, programas, acciones y presupuestos destinados a ejecutar procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en el marco de la planificación del desarrollo nacional.
Se formulará con una proyección mínima de cuatro periodos constitucionales de gobierno a partir de su adopción, permitiendo ajustes cada cuatro años según las necesidades y nuevos contextos en materia de gestión del riesgo.
Además, permitirá modificaciones en el componente programático conforme a los resultados de la aplicación de metodologías de seguimiento.
El objetivo del Plan Nacional de Gestión del Riesgo es orientar las acciones del Sistema Nacional para el cumplimiento de las políticas nacionales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
Recomendado: Contraloría prende alarmas por baja ejecución de la UNGRD para enfrentar el fenómeno de La Niña
Esto se traduce en incrementar la capacidad para intervenir sobre las causas del riesgo, reduciendo significativamente las condiciones adversas que enfrenta la población y la sociedad en general.
Los objetivos específicos de este plan incluyen desarrollar un conocimiento profundo del riesgo y los efectos del cambio climático, optimizar la capacidad de intervención técnica y operativa, promover la participación y la adaptación frente al cambio climático, teniendo en cuenta las diversas necesidades de la población, fortalecer la gobernanza y mejorar la preparación para responder ante posibles materializaciones del riesgo.
Esta actualización se da como antesala al fenómeno de La Niña Esta actualización se realiza en anticipación al fenómeno de La Niña, que, según el director Carlos Carrillo, podría causar pérdidas significativas, cercanas a los $20 billones, si se presenta con intensidad.
Las predicciones actuales indican que más de 1.083 municipios podrían verse afectados, con un impacto comparable al fenómeno de La Niña de 2011.
—