Un fuerte choque se presenta entre los gobernadores de Colombia (agrupados en la Federación Nacional de Departamentos, FND) y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Los mandatarios regionales solicitaron la renuncia de Velasco, luego de que este asegurara que hay un interés electoral de parte de ellos en la seguridad en Colombia.
En un comunicado, la Federación Nacional de Departamento pidió al presidente Gustavo Petro que haya un cambio en la titularidad del Ministerio del Interior. Pidieron “un líder que respete a las regiones y sus autoridades”. Y cuestionaron su “indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”.
La polémica comenzó luego de un debate de control político en la Comisión Primera la Cámara de Representantes sobre la seguridad. Al término de este, el ministro Velasco, en una rueda de prensa dijo que “no es prudente que los gobernadores, en periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir un tema nacional (seguridad) en un tema electoral”.
Por qué gobernadores piden la renuncia de Velasco
Al Velasco ser preguntado si, entonces, estaba diciendo que los gobernadores participan en política (algo que es prohibido por la ley, Velasco aseveró:
“Dejemos de ser hipócritas. En este país, quienes estamos en lo público tenemos nuestro corazoncito y cada uno irá para un lado. Le pido a los gobernadores que el tema de la seguridad no sea electoral, sino mucho más pausado”.
Luego de estas declaraciones, la FND publicó un comunicado en el que cuestionó que el ministro “desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo” y pidió la renuncia de Velasco.
Recomendado: Ministro Velasco niega remezón ministerial por ejecución del presupuesto
Además, recordaron que, en el pasado, Velasco, primero como consejero para las Regiones y luego como ministro, se reunió con gobernadores en Caquetá, Quindío y Bogotá para hablar de la seguridad.
No es un tema menor. Según un informe de la ONU, en lo que va de 2023 ha habido 52 masacres en el país. Y de acuerdo con el Ministerio de Defensa, 38 policías han sido asesinados.
Al respecto, agregaron que es “hipócrita considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión”.
—