El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó al Gobierno de Gustavo Petro que ceda su parte en importantes proyectos viales en el departamento. La petición llega de la discusión que ha habido, sobre todo, por la financiación para terminar el Túnel del Toyo en la Vía al Mar.
El Túnel Guillermo Gaviria (del Toyo) consta de 9,8 kilómetros. Es el más largo no solo de Colombia, sino de América Latina.
En una carta firmada por Rendón, y dirigida a Gustavo Petro, cuestionó que, si se deja sin financiación el túnel, “nos llevará a tener el elefante blanco más vergonzoso en la historia”.
De acuerdo con Rendón, faltan recursos por $650.000 millones que son del resorte de la Nación. De allí, la petición de que la Gobernación ceda los contratos para la construcción del tramo número dos del proyecto Túnel del Toyo.
“Esta obra, que conecta al centro del país con el mar de Urabá y abre oportunidades a todos los colombianos, es una de las más grandes y representativas del país. Es una autopista que ha tenido inversiones de recursos públicos de los gobiernos de Medellín, Antioquia y la Nación por más de US$1.300 millones”.
Por qué se pidió la cesión de proyectos viales en Antioquia
Según la misiva de Rendón a Petro, la ejecución a cargo de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, supera el 90 %. En contracara, los aportes de la Nación registran avances del 46 %.
“Esta situación es preocupante porque no evidenciamos un panorama claro o una hoja de ruta que nos permita determinar la forma en la que la Nación y el Invías se pondrán al día con sus obligaciones y los recursos adicionales que se requieren”, escribió Rendón en su misiva.
Si se da la cesión de este y otros proyectos viales en Antioquia, dijo Rendón, se podría adelantar las gestiones para terminar el proyecto.
Pero no se trata solo de los contratos para la construcción del tramo número dos del Túnel del Toyo. Rendón también pidió que el Gobierno Nacional transfiera “la infraestructura vial para efectos de apropiar los recursos que se requieran para la conservación, rehabilitación y mantenimiento” de:
- Las vías que corresponden al peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia, que integran la Ruta Nacional 25, a cargo del Invías.
- Los tramos de vía a cargo del Invías en la Ruta Nacional 60, Autopista Medellín – Bogotá, junto con los peajes.
Qué pasa con la plata para el Túnel del Toyo
En días pasados, el gobernador Rendón insistió en que la Nación no ha garantizado los mencionados $650.000 millones.
Desde el Ministerio de Transporte se aclaró que, aunque la plata de las vigencias futuras comprometida para las obras sí se entregará, los recursos adicionales que busca la Gobernación no estarían disponibles.
Recomendado: Se acabaron los pare y siga en la vía La Felisa (Caldas) – La Pintada (Antioquia)
El Gobierno de Colombia aseguró que los recursos presupuestados inicialmente para las obras sí están garantizados. Así lo dijo la viceministra de Infraestructura, María Constanza García. Pero también dijo que, tal y como afirma el gobernador antioqueño, los recursos adicionales no están.
“En el Invías hay recursos por $340.000 millones honrando los compromisos para las obras Pacífico 1, Pacífico 2, Mar 1 y 2, y en el túnel Guillermo Gaviria”, afirmó García en entrevista con Caracol Radio.
Sobre el dinero que dice Rendón que hace falta, García aseguró que se trata de recursos adicionales. “Los recursos del Invías con vigencias futuras hacen parte del presupuesto. Estas serán honradas en la medida en que se avance con los cronogramas de obra. Ahí están los recursos y los contratos, y se avanza conforme a los compromisos”.
Lea aquí la carta completa de Andrés Julián Rendón a Gustavo Petro.
—