Gobernador de Antioquia le reclama a Petro por respaldar a Quintero en medio de proceso judicial

La diligencia terminó con la suspensión ordenada por el juez, quien anunció que realizará un control material sobre la acusación.

Compártelo en:

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó al presidente por respaldar al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en medio del proceso judicial que enfrenta. La crítica se dio tras la fallida audiencia de imputación de cargos contra Quintero, que fue suspendida por decisión del juez.

El proceso judicial está relacionado con la venta del lote conocido como Aguas Vivas y que compromete a varios exfuncionarios de la administración Quintero.

Cabe mencionar que ya había sido suspendido en dos ocasiones previas por distintas irregularidades. Ante la nueva suspensión, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del exalcalde:
Se cae el proceso que habían construido contra Daniel. Quienes judicializan la política parecen ser víctimas de su propio invento”, escribió en su cuenta de X.

A su vez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, respondió con críticas al mandatario:
“Presidente Petro, su irrespeto con los ciudadanos de Medellín y Antioquia es abismal. Desconoce, o parece ignorar deliberadamente, el rechazo que este pueblo siente por quienes rompieron el tejido social y aporrearon la institucionalidad”, afirmó en la misma red social.

¿En qué quedó el caso de Daniel Quintero?

La diligencia, que se extendió por más de seis horas, terminó con la suspensión ordenada por el juez, quien anunció que realizará un control material sobre la acusación presentada por la Fiscalía. La medida responde a los múltiples cuestionamientos planteados por la defensa del exalcalde, que denunció falta de claridad en la exposición del ente acusador y presuntas inconsistencias en el caso.

Uno de los puntos clave que llevó a la suspensión fue la falta de claridad en la exposición de la Fiscalía, señalada por los abogados defensores, quienes también denunciaron inconsistencias en la imputación que involucra a otros 12 funcionarios de la administración de Quintero.

Presidente Gustavo Petro junto a Daniel Quintero, exalcalde de Medellínl (1)
Presidente Gustavo Petro junto a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Foto: Presidencia.

Además, el juez puso en duda el rol de la actual Alcaldía de Medellín —bajo el mandato de Federico Gutiérrez— como parte civil en el proceso. Según la defensa, el contrato que dio origen a la investigación fue firmado precisamente por esa administración, lo que podría generar un conflicto de intereses en su calidad de víctima.

Daniel Quintero se pronunció con dureza tras la suspensión:
“Hoy nos levantamos con la imputación que no fue. Una fiscal enredada intentando explicar lo inexplicable: por qué intentó imputar a quienes denunciaron, en vez de imputar a quien firmó el contrato: Fico. Fue una intervención llena de mentiras infantiles e insostenibles, como decir que Aguas Vivas era gratuito y no un negocio de Fico antes de dejar la Alcaldía”, afirmó en sus redes sociales.

Scroll al inicio