El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció la conformación de 15 nuevos proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.
Estos, detalló el mandatario regional, tendrán una inversión cercana a los $200.000 millones.
“Nuestro departamento es ejemplo de trabajo en equipo entre sector público y privado”, dijo Rendón. Y agregó que los nuevos proyectos de obras por impuestos en Antioquia irán “a los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza en el departamento”.
La modalidad de obras por impuestos consiste en que empresas privadas destinan una porción de sus impuestos en proyectos de desarrollo. Estos se realizan en regiones impactadas por el conflicto armado o con altos índices de pobreza.
Cómo serán las nuevas obras por impuestos en Antioquia
Aunque no precisó el detalle de cada uno de los 15 nuevos proyectos de obras por impuestos en Antioquia, Rendón sí dio a conocer a qué sectores pertenecerán.
Educación será uno de los dos sectores con mayor cantidad de destinación de las inversiones, llegando al 43 %. Incluyen proyectos de infraestructura educativa y dotación.
Infraestructura vial también representa el 43 % de la destinación, enfocándose en vías y puentes.
Recomendado: Gobernador Rendón le pide a Petro que le ceda a Antioquia las megaobras viales
12 % irá para dotación de Centros de Desarrollo Infantil. Y 2 %, se destinará a redes de acueducto alcantarillado y manejo de residuos sólidos.
De acuerdo con Rendón, los $200.000 millones anunciados para obras por impuestos en Antioquia representan un incremento del 47 % respecto a 2023. Ese año, el departamento destinó $115.800 millones para tal fin, siendo el departamento de Colombia con mayor presupuesto.
Históricamente, Antioquia ha tenido un papel preponderante desde que el mecanismo de financiación se puso en funcionamiento en noviembre de 2017. En el cuatrienio anterior se invirtieron, en total, $305.338 millones que se destinaron a 33 obras por impuestos, realizados por 26 grupos empresariales. La mayoría fueron proyectos educativos.