El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, abrió la puerta a un nuevo cobro de valorización para terminar de financiar las grandes obras del departamento, idea que fue bien recibida por los empresarios.
Así lo dijo el funcionario en medio de su intervención en el Encuentro de Infraestructura 2024, que realiza la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Según Rendón, si bien inicialmente no quería implementar este tipo de gravámenes, lo ve necesario para terminar de financiar el megaplan de obras que se incluyó en el Plan de Desarrollo.
Adicionalmente, se prevé implementar una actualización en el impuesto predial, lo cual, en conjunto con la valorización, permitiría recaudar entre $6,5 billones y $7 billones.
¿Qué dijo el gobernador de Antioquia de nueva valorización?
La idea, según el gobernador de Antioquia, es que estos dineros se sumen a la bolsa pública y pueda pagarse el plan vial departamental, que proyecta 3.851 km de carreteras con una inversión estimada de $10,1 billones.
Allí se incluyen, por ejemplo, los llamados circuitos estratégicos del departamento, que serán vías secundarias y se unirían a las grandes concesiones de primer nivel.
“Buena parte de esos circuitos que estamos diseñando les cabe una combinación de financiación pública, a través de fuentes como valorización y predial, pero también con cargo a la consolidación de peajes para habilitar la inversión privada”, indicó el mandatario regional.
Incluso, planteó que quieren buscar «un instrumento de acción colectiva, donde, por ejemplo, a través de la CCI, se les presente a los contribuyentes que estarán como sujetos pasivos de la contribución de valorización para que sean estas empresas las que hagan de una vez las obras”.
Venta de activos y respaldo de empresarios
Consultado por Valora Analitik, el director de la CCI Antioquia, José Fernando Villegas, respaldó la nueva valorización planteada por el gobernador.
“Es una fuente de financiación muy buena, la Cámara siempre la ha defendido y lo más importante es que sea muy bien derramada, pero que las obras se vean”, dijo el directivo gremial.
Y añadió: “Yo creo que la gente está dispuesta a pagar si las obras se ven”, al tiempo que señaló, por ejemplo, que los ciudadanos pagan los peajes en el departamento, teniendo en cuenta que tienen una buena infraestructura.
De otro lado, el gobernador Rendón señaló que buscará que Antioquia cuente con un mecanismo -como un fondo de inversión colectiva-, que permita monetizar unos activos estratégicos que tiene el departamento.
Entre estos, el Parque Manantiales (en el alto Las Palmas), el lote de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y la Hostería Llanogrande, que, en total, podrían generar ingresos por hasta $2 billones.