El Gobierno de Antioquia presentó ante la Asamblea el proyecto de Presupuesto General del departamento para la vigencia fiscal 2025, que asciende a $6,8 billones, el cual representa un incremento del 17 % con respecto al presupuesto inicial de 2024.
Según se explicó en la primera sesión de socialización ante los diputados de Antioquia, este proyecto está basado en el programa de austeridad propuesto por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y busca garantizar la consolidación de los proyectos del Plan de Desarrollo 2024- 2027 «Por Antioquia Firme».
Jorge Enrique Cañas Giraldo, subsecretario financiero de la Secretaría de Hacienda, indicó que este presupuesto cumple con los compromisos adquiridos por el gobernador en el Plan de Desarrollo 2024-2027, y sobre los recursos en los cuales se apalancará.
“Este presupuesto obedece a los ingresos corrientes aprobados en el Plan de Desarrollo y obviamente hay un crédito que también está estimado por $485.000 millones que está dentro de los niveles de servicio de endeudamiento para la entidad”, anotó.
Recomendado: Estos son los ingresos que financiarán el Presupuesto de Colombia en 2025
¿Cómo se distribuiría el Presupuesto de Antioquia?
Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: $1,8 billones provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a sectores como educación, salud y agua potable; $485.400 millones en recursos de crédito.
Además, $493.463 millones de libre destinación. El gobierno local destaca que Antioquia mantiene la máxima calificación nacional de riesgo crediticio (AAA+ con perspectiva estable), lo que subraya solvencia y compromiso con unas finanzas públicas saludables, esenciales para financiar proyectos de inversión.
—