Rodrigo Lama, es el chief growth office de la startup chilena Global66 que nació como procesadora de remesas y va camino a convertirse en un neobanco para América Latina.
En su oficina en Santiago de Chile, conversó con Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, sobre los planes que tiene la compañía para ampliar su portafolio de servicios -especialmente con foco en las empresas de todos los tamaños- y que logró el hito de procesar US$2 billones en su plataforma de envíos.
Están buscando cubrir esa necesidad porque se dieron cuenta de que los clientes personas naturales y que también eran empresarios empezaron a pedir servicios para sus negocios por la necesidad de reducir costos en sus procesos financieros.
“Se les está permitiendo un ahorro considerable de costos a las empresas, inicialmente en el tema de remesas, pero después con otros servicios”, aseguró.
Relató que el canal B2B (negocio a negocio) completa dos años en el portafolio de servicios de Global66. El primer año se dedicó a crear los servicios y a entender las necesidades de los clientes. El segundo año fue empezar a crecer el segmento para empresas con nuevos servicios que les solucionaran sus necesidades.
Para empresas, Global66 está ofreciendo productos como la cuenta de ahorros que permite tener operaciones multimoneda, además de la tarjeta prepago, multienvíos, multicanales y multireporte para adaptarlo a las empresas que así lo requieran.
Los productos para esas empresas están disponibles en mercados como Chile y Colombia. Serán atendidos por equipo que llegará a tener 50 ejecutivos de cuenta desde los 20 que tiene hoy.
Destacado: Global66 empezó operación en Colombia; inicia con remesas y se perfila como neobanco
Más que remesas
Global66 nació en Chile de la mano de Tomás Bercovich quien como fundador entendió la necesidad de ofrecer opciones para los latinoamericanos que envían y reciben remesas, mientras que solucionaba el dolor de los altos costos de esos giros.
En el proceso de crecimiento en los servicios para personas, se empezaron a crear opciones para las empresas que tienen empleados, freelancers o proveedores por fuera de sus fronteras.
Hoy, la startup chilena ofrece cuentas globales multimoneda que operan con las principales monedas latinoamericanas. Además, ofrece en esa cuenta la posibilidad de ahorrar en dólares con una rentabilidad sobre los depósitos del 5 % EA en Chile y en Colombia.
En el caso particular de Colombia, la cuenta de ahorros en pesos colombianos ofrece el 6 % EA de rentabilidad, la cual se muestra en un balance diario sin exigencia para los clientes de mínimos en el saldo o en las operaciones.
Ofrecen asimismo envío y recepción de remesas desde y hacia 100 países tanto en moneda local como en dólares dependiendo de lo que necesite la operación de la empresa sin comisiones de envío y cero comisión transaccional. El cobro que hace Global66 en esa operación es un fee sobre el tipo de cambio al que debe hacerse la operación.
Rodrigo Lama detalló además que en Chile la startup ofrece una tarjeta prepago en alianza con MasterCard que les permite a las empresas hacer pagos de plataformas para sus negocios como SalesForces, Ads y las que necesiten para su operación.
Es una MasterCard, lo que significa, en su opinión, que evita los cobros excesivos por tipo de cambio en las compras y permite a las empresas tener saldo en recursos en la moneda con la que hace las compras para evitar esos costos de cambio que se generan en la operación.
Anticipó en la entrevista con Valora Analitik que Global66 llegará a Colombia pronto con la tarjeta empresarial, pero tendrá la diferencia de tratarse de una tarjeta con el formato débito y la particularidad de que requerirá saldo en la cuenta para poder hacer los pagos y las compras mientras mantiene los mismos beneficios sobre giros.
Destacado: Nuevo Radar Fintech en Colombia revela crecimiento de negocios, IA y potencial inversión
Otro producto que permite la cuenta multimoneda para las empresas, dijo, es la creación de un link de cobro directo para cobrar sus servicios en el mismo país o en el extranjero en la moneda que se requiera. Ese pago, ya sea en el mismo país o fuera de él, tendrá menores costos.
En ese caso Globall66, gana sobre un porcentaje en el tipo de cambio o sobre el monto de la operación si se hace en la misma divisa.
Uno de los aspectos que más resaltó el ejecutivo es que la firma está integrada en Colombia (con ACH) y en Chile (con CCA) dentro las plataformas de compensación del sistema financiero para que las empresas que son clientes puedan tener la disponibilidad para el envío de pagos.
Al mismo tiempo, funciona como una cuenta única que les evita tener que hacer traslado de recursos con los costos adicionales que eso represente como, por ejemplo, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) también conocido como 4X1.000.
Más servicios y posibilidades
Dentro de las opciones que hoy en día ofrecer Global66 se encuentra el servicio de P2P (peer to peer) para transacciones instantáneas entre empresas que sirve para las operaciones que deben hacer las compañías que tienen operaciones en diferentes países y que necesitan enviar dinero para sus negocios sin tener que salir de la plataforma.
Rodrigo Lama reiteró el mensaje que envió desde el año 2021 el fundador Tomás Bercovich en una entrevista con Valora Analitik en Cancún: “Queremos seguir creciendo para convertirnos en un neobanco con base en Chile y con alcance en Colombia, Ecuador, México, Argentina y Perú”.
Añadió que Global66 tiene 40 proyectos de los cuales hay 5 que son los más relevantes para implementar soluciones hacia las empresas y las personas, pero, por el momento, no tiene planes en el corto plazo con el fin de ofrecer créditos, sino que buscará mantener la oferta de tarjetas, servicios, pagos, remesas y envíos multimoneda.
“Por no ser una empresa dedicada al préstamo de recursos, estamos en capacidad de atender a cualquier empresa legalmente constituida que necesite productos financieros dentro de su portafolio”, dijo el ejecutivo tras asegurar que se enfoca en llegar a clientes desde pymes, empresas medianas, grandes o cualquiera que necesite resolver temas como la oferta de soluciones y la reducción de costos para operaciones entre países para empleados, freelance, productos, entre otros.
Una IPO no está en los planes
Global66 obtuvo en el año 2021 financiamiento mediante una ronda de inversión por US$12 millones que le sirvieron para apuntalar el crecimiento regional y reforzar su equipo.
Por eso, dijo el ejecutivo, la firma no necesita hoy en día nuevas inyecciones de recursos porque es rentable en su operación y ha logrado crecer su base de clientes.
“No necesitamos una nueva ronde de inversión para garantizar el modelo de crecimiento”, concluyó.