Glencore, la gigante suiza que es dueña absoluta de la mina Cerrejón en Colombia, adelanta la venta de algunos de sus activos, proceso en el que decidió vender su minera Los Quenuales de Perú a la compañía peruana Austria Duvaz.
La transacción asciende al millón de soles y el acuerdo contempla que el comprador también se hará cargo de las inversiones de la firma.
Los Quenuales cuenta con 105 concesiones en dos unidades mineras, que extraen zinc, plomo, cobre, mineral polimetálico y bulk.
Desde comienzos de 2021 Glencore había designado a BMO Capital Markets para determinar el destino de sus inversiones en la minería de zinc.
La multinacional suiza revisó los activos finales, prestando atención a los que requieren “una gran cantidad de tiempo y no contribuyen mucho a las ganancias”, según detalló el director ejecutivo Iván Glasenberg, citado por Gestión.
No obstante, también tiene otras inversiones en Perú, con operaciones en Perú en Antamina, Antapaccay y Perubar S.A.
Si bien Glencore ha vendido ciertos activos, continúa su plan de expansión: esta semana adquirió las participaciones de BHP y Anglo American en Cerrejón, en Colombia, una transacción de US$588 millones.
—