Gestor del Mercado explica el panorama del llamado ‘acaparamiento’ de gas natural en Colombia

La directora del Gestor de Gas entregó detalles sobre el anuncio de la ANH sobre un presunto ‘acaparamiento’ por parte de empresas en Colombia.

Se adicionaron nuevas moléculas de gas natural en Colombia para 2025: la mayoría importadas
María Claudia Álzate, directora del Gestor de Gas Natural. Se adicionaron nuevas moléculas de gas natural en Colombia para 2025: la mayoría importadas. Imagen: cortesía Asoenergía

María Claudia Álzate, directora del Gestor de Gas Natural (administrado por la Bolsa Mercantil de Colombia), entregó detalles sobre el anuncio que hizo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, sobre un presunto episodio de ‘acaparamiento’ de por parte de algunas empresas en el país.

De acuerdo con la experta, usar la palabra acaparar o ‘acaparamiento’ no es preciso, porque “finalmente, la regulación permite que te den contratos para cubrir las necesidades y no hay como una regla que lo prohíba”.

Así las cosas, Álzate confirmó que sí hay contratación excedentaria; de hecho, así lo llama la regulación: que es una contratación por encima de la demanda, al menos de la proyectada.

Frente a las previsiones del Ministerio de Minas y que dicen que con una redistribución del gas podría no haber un déficit para 2025 y de las estimaciones de Naturgas que dicen lo contrario (o sea, que pese a la redistribución no se alcanzaría a cubrir los faltantes para el otro año), María Claudia Álzate aseguró que “en el ejercicio que se hizo en el primer barrido -cuando no hay un El Niño- nos da que el gas que hay declarado, incluido el importado -clave decirlo porque si no se habilita la importación sí hay un déficit-, nos da el orden de 52 GBTU”.

Recomendado: En pocos días se conocerá nueva declaración de producción de gas natural en Colombia

La experta indicó que “se puede redistribuir en qué sentido: ellos dicen que no se puede hacer redistribución porque es firmeza condicionada, pero eso es solo alguna parte -un 34 %- de esa contratación excedentaria, que si no hay problemas de un El Niño sigue siendo firme porque no se dispara la opción de compra y, entonces, se puede redistribuir”.

Sin embargo, Álzate indicó que si llega a haber un El Niño -que es el segundo escenario que se contempla en el Gestor del Mercado del Gas, que se corrió porque Naturgas hizo ese análisis y los hizo caer en cuenta- ese 34 % (que es firmeza condicionada) ya no lo atiende porque se va para las térmicas o para el que lo tenga como opción.

“Pero es que la demanda también tiene opción de compra: por ejemplo, yo contrato firme con una empresa 100 GBTU, pero también contrato una opción de compra por 100 con otra entidad; entonces, si llega a haber un El Niño se atiende la opción de compra -sea térmico o lo que sea-, pero a los que contrataron en firme se dejan de atender. Mientras no se dé esa opción, las empresas tienen su contratación en firme permanentemente”, destacó Álzate.

Y, en el segundo ejercicio del Gestor, se ve, por ejemplo, que una empresa, por ejemplo, tiene 80 GBTU de gas que inicialmente eran 100, pero se le quitan 20 y se destinan una pequeña parte a térmicas y el resto a la demanda normal. Pero indica que son 20 que se pueden sumar.

Recomendado: Próxima semana se firmará decreto que permite a empresas autogenerar energía sin permisos

“No toda porque una parte se va para térmico, pero no es tan grande ese porcentaje. Por eso, el balance se crece, pero no es gigante”, indicó la líder del Gestor del Mercado del Gas en el marco del Congreso de Asoenergía.

También, expuso que esos 52 GBTU que habría de déficit correspondería a un porcentaje cercano a 5 %, teniendo en cuenta que la demanda nacional de gas es de, aproximadamente, 950 millones de pies cúbicos por día.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias