Germán Efromovich y su hermano, detenidos en Brasil en investigación por corrupción

Los empresarios Germán y José Efromovich fueron detenidos en Brasil dentro de la investigación de corrupción conocida como Lava Jato.

Germán Efromovich y su hermano, detenidos en Brasil en investigación por corrupción

 

Los empresarios Germán Efromovich y José Efromovich fueron detenidos en São Paulo, Brasil en la Fase 72 de la Operación Lava Jato en la mañana de hoy.

Las dos con cárcel preventiva y arresto domiciliario debido a la pandemia de coronavirus.

Además de las detenciones, se están ejecutando seis órdenes de allanamiento e incautación en Alagoas y Río de Janeiro en la fase actual del operativo, que fue denominado «Navegar é Preciso».

Ambos son hermanos y propietarios de Eisa – Estaleiro Ilha S.A, que tiene un contrato de construcción de barcos con Transpetro y, según la investigación, se utilizó para pagar sobornos.

Los hermanos Efromovich también son socios de Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, que se encuentra en proceso de reorganización judicial. Ni Avianca Holdings ni Ocean Air (nombre oficial de Avianca Brasil, que fue declarado en quiebra) se mencionan en la investigación.

 

¿Cómo funcionó el esquema?
Las investigaciones en la fase actual apuntan a la implicación de los dos empresarios en esquemas de corrupción en Transpetro en contratos de construcción naval firmados por la empresa estatal con el astillero Eisa.

La organización criminal, según el Ministerio Público Federal (MPF), defraudó el carácter competitivo de las licitaciones mediante el pago de sobornos por valor de $40 millones de reales a altos ejecutivos de Petrobras y empresas como Transpetro.

El plan tuvo lugar en 2008 y la tarifa se pagó entre 2009 y 2013, según el MPF.

Uno de los empleados que recibió la cantidad ilícita es Sérgio Machado, según el MPF, quien en ese momento era el entonces presidente de la empresa estatal. Machado es actualmente colaborador.

Una investigación interna de Transpetro, según las investigaciones, indica que la actuación de los ejecutivos del astillero Eisa con Sérgio Machado provocó pérdidas de más de $611 millones de reales a Transpetro, debido a la entrega irregular de uno de los buques Panamax ordenados, la no entrega de los otros tres barcos, para deuda laboral, y también para adelantar fondos de Transpetro a Eisa.

La sospecha del grupo de trabajo es que el astillero fue contratado por $857 millones de reales para abastecimiento de barcos, según el PF.

Las órdenes judiciales fueron emitidas por el Decimotercer Tribunal Federal de Curitiba. El Juzgado también ordenó el bloqueo de $651.396 de reales de los particulares y empresas involucrados y estableció varias medidas cautelares.

El esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef.

Aún de acuerdo con las investigaciones, la contratación se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos buques.

 

Disfraz
El pago de sobornos a Sérgio Machado, según el MPF, habría sido disfrazado a través de un falso contrato de inversión en una empresa extranjera, que preveía el pago de una multa de $28 millones de reales, en caso de cancelación del aporte.

El contrato se realizó entre una empresa del grupo investigado relacionada con el astillero y una empresa vinculada al ejecutivo de Transpetro. El envío de los montos de la ventaja indebida se habría realizado mediante varias transferencias, a través de cuentas bancarias en el exterior.

Según el MPF, Machado nunca invirtió monto alguno en los campos petroleros y el ejecutivo del astillero Eisa ejerció la opción de cancelación, pagando el soborno disfrazado de multa contractual a través de 65 transferencias bancarias al exterior. Las transferencias se realizaron entre 2009 y 2013, exactamente en el período que coincide con la ejecución del contrato firmado con Transpetro.

“En este caso, llama la atención la sofisticación con que se oculta el pago de sobornos. La evidencia indica que se firmaron contratos sin respaldo en la realidad, involucrando campos petroleros en el exterior y préstamos simulados con empresas constituidas en paraísos fiscales”, explicó el fiscal Luciana Bogo.

 

Investigación
La investigación del grupo de trabajo también encuentra evidencia de ilegalidad en otro ajuste, que ocurrió en 2013, cuando se contrató al astillero Eisa para construir ocho barcos de productos.

Según los abogados, Machado formalizó un préstamo a empresas de los ejecutivos detenidos el miércoles y transfirió US$4.500 millones a través de offshore en el exterior.

“Apenas diez meses después, recibió la cantidad de $8.4 millones de reales, lo que sugiere la posible recepción de un soborno de $3.964.209 de reales en forma de plusvalía del préstamo”, dijo el MPF.

La evidencia recabada, en particular un informe de investigación patrimonial encargado por Transpetro, indica la existencia de una estructura corporativa internacional grande, compleja y sofisticada diseñada por empresarios para el ocultamiento y blindaje de activos, fraude contra acreedores y posibles prácticas de corrupción y lavado de activos, dijo el grupo de trabajo.

 

El otro lado
En una nota, Transpetro dijo que desde el inicio de las investigaciones colabora con el Ministerio Público Federal y remite toda la información relevante a los órganos competentes.

La empresa reiteró que es víctima en estos procesos y brinda todo el apoyo necesario a las investigaciones de la Operación Lava Jato.

 

 

 

 

(Con información de G1 Globo)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias