El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, y el presidente Gustavo Petro, están en medio de una nueva polémica por lo que ha considerado el mandatario un manejo injusto de la Federación y una inequidad entre lo que reciben las directivas y las familias cafeteras del país.
En medio del cruce de declaraciones, el presidente Petro aseguró que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros ganaba un sueldo mensual del orden de los $200 millones.
Lo anterior, a ojos del mandatario, era evidencia de una política injusta con el trabajo que tenían que desarrollar los cafeteros del país, quienes veían pagos muchísimo más bajos, en relación con el trabajo que tenían que desarrollar.
“¿Cuánto gana el presidente de la Federación? ¿Cómo puede haber un presidente representante del gremio cafetero cuando el promedio de ingreso de un cafetero es $12 millones año, $20 millones al año? Y él gana $200. Eso no puede ser”, dijo el presidente en un encuentro con cafeteros del Huila.
¿Cuánto se gana el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros?
Sin embargo, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, aclaró que la cifra que entregó el mandatario sobre su salario mensual es totalmente desatinada.
En conversación con Blu Radio, Bahamón explicó que no se gana, ni siquiera, el 30 % de lo que dijo el presidente Petro.
De hecho, aclaró que su salario está cerca de los $60 millones, lo que igual es un pago cerca de $20 millones más alto que el de un congresista en Colombia o del mismo presidente de la República, sin contar, para el caso del mandatario, los gastos respectivos de representación.
Según Bahamón, los señalamientos y este tipo de aseveraciones son lesivos para el diálogo que deben tener los representantes cafeteros del país con el gobierno nacional.
En todo caso, explicó el dirigente, la Federación Nacional de Cafeteros está a disposición de entablar cualquier tipo de conversación de la mano con el presidente Petro para atender las deficiencias del segmento y otorgarles a las familias caficultoras mejores condiciones económicas.
Al tiempo que, dijo el gerente de la Federación, quiere sentarse a “tomar un café” con el presidente Petro y poder establecer la hoja de ruta que va a mejorar la infraestructura y la cadena productiva del segmento.
Recomendado: Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros a Petro: No me voy a ir
Por lo demás, aseveró Bahamón que no piensa retirarse de la Federación Nacional de Cafeteros, como es la intención del presidente Petro.
“No me voy a hacer a un lado. Fui elegido por los cafeteros de Colombia y soy uno de ellos”, sentenció.