Gerente del BanRep sobre recorte más agresivo de tasas: «Perderíamos credibilidad»

La expectativa del mercado prevé que este indicador terminaría en promedio en 8,59 %.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

El gerente de Banco de la República, Leonardo Villar, resaltó los motivos por medio de los cuales el emisor no puede realizar un recorte más agresivo de la tasa de interés.

El funcionario aseguró que, si se tomará una decisión de un recorte más fuerte del que se ha hecho hasta ahora, el Banco de la República estaría enfrentado a perder la credibilidad.

“Bajar demasiado rápido la tasa de interés podría conducir a una situación donde el proceso de reducción que se ha llevado podría no cumplirse, si lo hacemos muy rápido y con ello perdiéramos la credibilidad de que la inflación va a llegar a la meta en un lapso razonable”, dijo.

Además, señaló que en caso de hacerlo y lo lograrse el objetivo, el emisor estaría obligado a revertir dichos recortes.

Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar. Foto: Valora Analitik.
Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar. Foto: Valora Analitik.

“Podríamos perder la posibilidad de continuar ese proceso y nos veríamos forzados a situaciones en las que tocaría revertir por ejemplo el proceso de reducir la tasa de interés”, mencionó.

Recomendado: ¿Por qué las tasas de interés en Colombia no bajan con más fuerza?

Se refirió a que el escenario no deseado sería llegar al panorama que se ha presentado en Brasil donde se ha debido corregir este indicador.

Más sobre la tasa de interés

Agregó que se ha mantenido una postura contractiva de la tasa de interés con el fin de ser cautelosos en las decisiones de política monetaria.

“Por qué hemos sido cautelosos en ese proceso?, no porque no seamos conscientes de que la tasa de interés está alta, sería deseable que fuera más baja”, agregó.

 A su turno, resaltó que se mantiene la expectativa de que con esta reducción de tasas que se ha venido haciendo se logre que la inflación para finales de 2025 esté más cerca a la meta del 3 %.

Cabe resaltar que la tasa de interés en la última reunión de política monetaria se redujo en 50 puntos básicos con lo que pasó de estar en 11,25 % al 10,75 %.

La meta del Gobierno y del mercado se proyecta a que termine este año en el 8,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias