En el marco de la presentación de un informe sobre perspectivas de la OCDE, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se pronunció acerca del resultado de la inflación mensual de agosto de 2024.
De acuerdo con Villar, fue un resultado positivo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya tenido una variación del 0 % en el octavo mes del año.
“La inflación en agosto fue cero, pero no hay que dejarse obnubilar por un resultado muy puntual de un mes, porque en ese mes los precios de los alimentos cayeron de manera importante, pero sí es importante ver la tendencia que traemos y que se refleja de manera muy clara”, dijo Villar.
Aseguró que la expectativa que tiene es que este indicador macroeconómico siga disminuyendo en el corto plazo.
“La perspectiva es que siga bajando mes tras mes y que vayamos convergiendo hacia una inflación básica y una inflación total”, mencionó.
Cabe resaltar que el consenso de analistas espera que el año entrante la inflación esté cerca de la meta del 3 %.
Cautela en recorte de tasa de interés
Dentro de su intervención en el panel, Villar aseguró que en lo que tiene que ver con la tasa de interés se deberá actuar con cautela.
“Sí, a futuro tenemos unas perspectivas muy favorables de las que acabo de hablar, pero también tenemos riesgos y por eso tenemos que ser muy cautelosos”, mencionó.
En el mismo evento de la OCDE, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, le solicitó al emisor que en la reunión de la Junta Directiva del 30 de septiembre se recorte la tasa de interés 75 puntos básicos.
A su turno, el gerente del emisor resaltó que uno de los riesgos que podrían afectar tanto el indicador de la tasa de interés como el de la inflación sería el comportamiento del precio de los alimentos.
“Uno de esos riesgos es lo que pueda pasar con los precios de los alimentos en un contexto en que no sabemos cómo va a ser el clima, se supone que vamos a estar en un periodo de muchas lluvias y resulta que estamos en un periodo que tuvimos el agosto más seco de 55 años”, resaltó Villar.
Otro de los puntos que podría tener un impacto será el comportamiento del dólar en Colombia.
“Tenemos incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio, se había estabilizado la tasa de cambio por debajo de $4.000 por dólar hasta hace unos meses. Se ha subido de manera significativa y en la última semana hemos tenido aumentos importantes”, agregó el gerente del BanRep.