Gerente del BanRep explica por qué la inflación en Colombia no cede igual que en otros países de la región

El ajuste en el precio de los combustibles y el hecho de que muchos valores estén indexados a la inflación impide que los costos cedan

Inflación en Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, Foto: Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reconoció este martes en el foro de perspectivas económicas 2025 de Corficolombiana que la inflación ha demostrado ser más persistente en Colombia que en otros países de la región a pesar de las decisiones en política monetaria.

Recomendado: ¿Por qué se enfrió la inflación en Colombia de noviembre?

Sin embargo, atribuyó el hecho particularmente a dos factores: el ajuste en el precio de los combustibles y el hecho de que muchos valores estén indexados a la inflación, que el año pasado cerró en 9,28 %.

El primero es producto de que el Gobierno congeló los precios de los combustibles domésticos en 2021 y 2022. Sin embargo, iniciando en el último trimestre de 2022 fue necesario un ajuste considerable que “implicó un aumento de cerca del 70 % en los precios de la gasolina en solo año y medio”, según Villar.

Respecto al segundo, los precios de los arriendos de vivienda siguen aumentando en casi 8 % al año porque están indexados a la inflación pasada. Así mismo, el aumento de los salarios ha contribuido a mantener un alto nivel de inflación en los servicios, que se mantiene en 7,3 % (excluyendo las tarifas reguladas por el Gobierno).

Villar recordó que la inflación en Colombia ha experimentado una reducción significativa durante los últimos 20 meses. De hecho, ha caído ocho puntos porcentuales desde abril de 2023, cuando alcanzó un nivel de 13,4 % y en la actualidad se ubica en el 5,4 % con corte a octubre.

Así mismo, la inflación básica disminuyó desde un máximo de 10,5 % en junio de 2023 al 5,35 % de octubre de 2024. “Esta reducción está principalmente asociada a un ajuste en la demanda interna, explicado en gran medida por una política monetaria altamente contractiva”, explicó el gerente.

Por su parte, la inflación de alimentos cayó desde un máximo de casi 28 % en diciembre de 2022 al 1,7 % en octubre de 2024, mientras que la inflación de bienes, excluyendo alimentos y combustibles, disminuyó de casi 15 % a mediados de 2023 a solo 0,4 % anual, según las cifras más recientes.

Hacia dónde van la inflación y la tasa de interés

Las expectativas del mercado proyectan una inflación alrededor del 5,1 % para finales de 2024 y la expectativa del Banco de la República es que a finales de 2025 converja a la meta de entre 2 % y 4 %, tras un ajuste significativo a la baja en los últimos meses que se vio brevemente interrumpido por la depreciación del peso en octubre.

En consecuencia, Villar fue enfático en que las tasas de interés de política podrían seguir bajando, aunque prevé que los movimientos en esas tasas se hagan de manera gradual, teniendo en cuenta los riesgos que persisten, y que “la cautela siga siendo preponderante en cualquier decisión que se adopte”.

La tasa de interés de política del Banco de la República se mantuvo en 13,25 % durante la mayor parte de 2023. Solo en diciembre de ese año se inició un proceso de reducción que suma 350 puntos básicos hasta los 9,75 % anunciados el 31 de octubre.

Al igual que la inflación, en Colombia las tasas, tanto nominales como reales, son superiores a la de otros países comparables de la región, como Chile, Perú o Costa Rica. Sin embargo, al mismo tiempo, son inferiores a las de países como México y Brasil.

“Hemos pasado por un periodo difícil de ajuste, pero la peor parte ya ha quedado atrás y las perspectivas de normalización macroeconómica son relativamente buenas a medida que la inflación converge al objetivo y la actividad económica muestra una sana recuperación que esperamos pueda ser apoyada en el futuro próximo con un crecimiento de la cartera del sistema financiero”, concluyó Villar.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias