El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que, aunque la inflación ha presentado un importante descenso en Colombia, aún se encuentra en niveles altos.
“Hay un consenso en la Junta y alrededor de lo que dice el ministro (Ricardo Bonilla), la política monetaria hoy es contraccionista y lo sigue siendo a pesar de una fuerte reducción de la tasa de interés”, dijo Villar.
Vale mencionar que la inflación anual en agosto se situó en 6,1 %, por debajo de lo esperado por el mercado.
“Las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5 %”, señaló el comunicado de la Junta del banco central tras decidir una rebaja de 50 puntos básicos en la tasa hasta 10,25 %.
Con lo anterior, el gerente aseguró que la inflación en Colombia seguirá cediendo terreno en el corto plazo.
“Hay confianza en que la inflación va a seguir bajando y va a llegar a la meta el año entrante y va a estar en el rango admisible para esa inflación de acuerdo con las metas”, dijo Villar quien, además, fue reelegido hoy por otros cuatro años en el cargo.
Recomendado: Banco de la República recortó en 50 puntos básicos las tasas de interés
A su turno, señaló que una depreciación muy fuerte podría afectar la inflación y por ende se podría requerir una política monetaria más “contractiva” o se afectaría un recorte de tasas menos “ágil”.
¿A cuáles países Colombia supera en sus niveles de inflación?
No obstante, dejó claro que las cifras a nivel local se mantienen elevadas, al compararlas con países similares a Colombia en la región.
Según la información entregada por el gerente general del Banco de la República, el país actualmente supera a varios de América Latina.
“Si exceptuamos a Venezuela y Argentina, la más alta entre los países medianos y grandes de la región, si miramos a nivel mundial es la más alta después de los países que mencioné de América Latina y de países como Rusia y Turquía”, dijo Villar.
Además, resaltó que por esta situación el emisor ha decidido mantener una política contractiva para la tasa de interés.
“En ese sentido se ha decidido mantener una política contractiva, una política que conduzca la reducción de la inflación, política que ha sido eficaz en lograr esa reducción de la inflación”, agregó.
Con lo anterior, las tasas de interés se ubicaron en septiembre en el 10,25 %, luego de un recorte de 50 puntos básicos.