En el marco del 17° Congreso de Asofondos realizado en Cartagena, el gerente del BanRep, Leonardo Villar, señaló que el 2024 continuará en niveles altos de inflación.
“Aun así, 2024 será probablemente el cuarto año en el que la inflación estará por encima del rango consistente a la meta establecida por la Junta del Banco”, dijo Villar.
Cabe mencionar que el costo de vida en Colombia ya completó 12 meses de desaceleración ya que pasó de estar en el 13,34 % al 7,36 % entre marzo del 2023 a el tercer mes de este año.
Por lo tanto, el funcionario mencionó que en ese rango de tiempo ya se ha reducido el indicador macroeconómico en casi 6 puntos porcentuales.
“La inflación total ha bajado en casi 6 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses, hasta ubicarse en 7,36 % en marzo del 2024, esta es la reducción más fuerte que se ha observado en Colombia a lo largo de su historia quizás con una excepción que fue en el 1999 que sucedió una reducción de la inflación de la misma magnitud con la gran diferencia que fue en medio de la recesión que hemos tenido en toda la historia”, dijo.
Entre tanto, aseguró que aún faltan más de 4 puntos porcentuales para llegar a la meta del 3 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Debate entre inflación y tasas de interés
Es de mencionar que una de las herramientas que implementa el emisor para controlar la inflación en Colombia es el movimiento de la tasa de interés.
Lo anterior, ha generado que en las últimas tres reuniones de la Junta Directiva el banco central haya realizado reducciones pasando de 13,25 % al 12,25 %.
“El debate hoy es sobre el ritmo del relajamiento de la política, de hecho, la información que pudimos revisar en la pasada Junta del mes de marzo, permitió acelerar el ritmo de reducción de las tasas de interés de política a la que veíamos viable en las sesiones de diciembre y enero”, agregó.
Señaló a su vez que el camino que trace la tasa de interés dependerá principalmente de la credibilidad.
“Dependerán en alto grado de que esa credibilidad aumente no solo de los analistas, sino en los mercados financieros especializados, también en el público en general y en los sectores económicos públicos y privados que tienen posibilidad de influir en la fijación de precios y salarios y todo tipo da tarifas en la economía colombiana”, puntualizó.
—