El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el Emisor ha identificado un aumento en la expectativa de inflación por parte del mercado, principalmente por el precio del dólar, que lleva casi un mes por encima de $4.400.
“Es una fuente de preocupación. El aumento de la tasa de cambio y de las primas de riesgo han influido en cambiar esa medición”, explicó Villar, al tiempo que recordó que, aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha bajado 8 puntos porcentuales en año y medio, aún se ubica por encima de la meta establecida del 3 % con un margen que un punto porcentual.
Sin embargo, el gerente destacó que, según las expectativas, Colombia volvería a tener una inflación de 3 % en 2025. “Estamos convergiendo hacia la meta y esperamos cumplirla el año entrante”, dijo.
También subrayó que, a diferencia de lo que sucedía hasta hace unos meses, actualmente están identificando que proyecciones ligeramente por debajo del 3% para los próximos años, “eso es significativo e interesante”, resaltó.
Las declaraciones se dieron en el debate de control político citado por la Comisión III del Senado este miércoles, con el fin de que el banco central rindiera cuentas sobre las decisiones tomadas en los últimos meses, según el informe que la entidad entrega al Congreso cada semestre.
—