Gerente BanRep de Colombia: “El ajuste del ACPM es indispensable”

El ajuste que tendrá el combustible es de $6.000 por galón.

Gerente del BanRep, Leonardo Villar. Foto: Valora Analitik.
Gerente del BanRep, Leonardo Villar. Foto: Valora Analitik.

En el marco del 35 Simposio del mercado de capitales, el gerente general del , Leonardo Villar, aseguró que es indispensable aumentar el precio del ACPM en Colombia.

Esto teniendo en cuenta la decisión de incrementar este combustible por parte del Gobierno Nacional, la cual tomó unilateralmente debido a que no se logró un acuerdo con los transportadores de carga.

“Hacia adelante tendremos todavía el ajuste del ACPM el cual es indispensable, pero nuevamente hará más lento el proceso de desinflación de lo que este sería en ausencia de dicho ajuste”, dijo Villar.

De otro lado, aseguró que la decisión de congelar los precios de los fue “equivocada”.

“Colombia ha sabido que el Gobierno congeló los precios de los combustibles en 2021 y 2022 con la idea de que esa no era la manera de combatir la inflación, una idea que creo que afortunadamente hoy hay consenso de que fue una idea equivocada”, mencionó.

Transportadores de carga en Colombia
ACPM en camiones. Imagen: F. Muhammad – Pixabay

A su turno, se refirió al costo que generó esta acción en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Recomendado: Precio del ACPM en Colombia subirá $2.000 este año y en 2025 el incremento será de $4.000

“Ese congelamiento de los precios de los combustibles, en particular la gasolina generó un enorme costo fiscal y requirió que el Gobierno actual los ajustara fuertemente al alza”, añadió.

¿Cómo se ajustará el precio del ACPM en Colombia?

De acuerdo con la información del Gobierno Nacional, se realizarán tres ajustes en los próximos semestres.

El primero de $2.000 se realizará en septiembre y los otros dos que serán iguales, uno a principio del otro año y el otro a finales del 2025.

Así las cosas, se aumentaría en $6.000 el galón de ACPM, con lo que pasaría de estar en $9.000 a $15.000.

Con este hecho se buscaría reducir el déficit de $12 billones que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias