Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se pronunció hoy en el Congreso de Confecámaras sobre algunos temas claves para la actualidad macroeconómica del país como las proyecciones de crecimiento, el recaudo, la situación fiscal y algunos puntos de la reforma tributaria como la regla fiscal verde.
Sobre sus proyecciones de crecimiento, Villar mencionó que el emisor mantiene la perspectiva de PIB de 1,8 % para 2024, mientras que para 2025 espera que se tenga una variación cercana al 2,7 %, incluso con una tendencia al alza.
Pronunciamientos sobre regla fiscal verde
De igual manera, el gerente del Banco de la República se refirió a nuevas propuestas del Gobierno de Gustavo Petro, el cual dio a conocer en la ley de financiamiento que radicó esta semana una propuesta denominada regla fiscal verde que ha sido ampliamente cuestionada como amenaza para la confianza inversionista del país.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo central incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en la gestión fiscal del país.
A su vez, busca que los asuntos económicos y ecológicos no se traten por separado. Con esta normativa, el Gobierno no solo busca estabilizar las finanzas públicas, también garantizar que las inversiones en infraestructura y desarrollo económico tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Al respecto, Villar mencionó que la propuesta del Gobierno de crear una regla fiscal verde y no contar los proyectos de cambio climático en el endeudamiento no es muy conveniente pues «es importante que cuando se establece una regla para autorregularnos tratemos de no estarla cambiando cada rato porque pierde credibilidad«.
“Si empezamos a excluir cosas de deudas cuyos intereses o amortizaciones sí tenemos que pagar, pero las excluimos porque son bienes públicos importantes, podemos determinar que en general el gasto público se hacen cosas importantes, sobre eso esperamos todos, que el gasto público se hagan cosas importantes y que, por lo tanto, no sea por el hecho de que sean o no sean importantes esos gastos que contabilicemos la deuda”, concluyó Villar.
—