El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó sobre las gestiones realizadas a partir de los acuerdos suscritos en la Mesa Caribe de Energía el sábado 10 de agosto de 2024, integrada por la cartera, la RAP Caribe, los alcaldes y congresistas del departamento del Atlántico, las empresas comercializadoras de Energía Air-e y Afinia, y las empresas generadoras de energía agremiadas en Acolgen y Andeg.
En primer lugar, la cartera minero-energética se comprometió a acompañar la renegociación de contratos bilaterales entre las empresas generadoras y las comercializadoras de energía del Caribe, que buscan reducir las tarifas, en el marco del alivio regulatorio que significó la nueva indexación de la energía, e invitar a la Superintendencia de Industria y Comercio para la supervisión de dicha renegociación.
El resultado fue el siguiente:
- El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, la superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, se reunieron el lunes 12 de agosto con la directora del gremio de las empresas generadoras, Acolgen.
En esta reunión se solicitó el apoyo de la SIC para la revisión de los contratos entre los privados, dando cumplimiento a lo acordado el sábado 10 de agosto.
Recomendado: CREG expedirá regulación de tarifas de energía para zonas especiales de Colombia
- De las 23 generadoras que venden energía a Air-e, cinco hicieron reuniones bilaterales para evaluar la rebaja en el valor de los contratos, bajo la nueva regulación de indexadores de precios de la energía.
Dos de ellas, EPM e Isagen, están evaluando el porcentaje de descuento.
Por su parte, Enel envió una carta donde manifiestan no poder aplicar descuentos para la renegociación, razón por la cual el ministerio ha acordado una reunión particular para analizar dicha posición. Celsia y Gecelca están en evaluación de disminución.
Las otras 18 generadoras no han reaccionado a la solicitud de renegociación.
En segundo lugar, en cumplimiento de uno de los compromisos pactados en la Mesa Caribe de Energía, el 12 de agosto se publicó el Decreto 1023 con el cual se da un nuevo alcance al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), permitiendo desarrollar proyectos de autogeneración de energía en barrios de difícil gestión y en los categorizados como zonas especiales por las alcaldías municipales.
En tercer lugar, el viceministro de Energía, Javier Campillo, convocará próximamente a los actores integrantes de la Mesa Caribe de Energía para dar inicio al espacio de trabajo donde se abordarán los temas relativos a las campañas de uso eficiente de energía, revisión de los cobros de seguridad integrada a las facturas para las zonas especiales, pedagogía, medición del consumo, y normalización de redes.
Recomendado: Tarifas de energía nos tienen entre un apagón y una crisis social: Gobernador del Atlántico
“Durante esta semana continuaremos haciendo seguimiento a la renegociación de los contratos y a las demás medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía con el fin de lograr reducciones en la próxima factura en beneficio de los usuarios”, indicó el Ministerio.