Ante la información que fue entregada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia sobre las generadoras de energía que se han acogido a la estrategia para bajar las tarifas de energía en el país, las que lo están estudiando y las que aún no dan respuesta, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) pidió garantías para sacar este proceso adelante.
“Atendiendo el llamado del Dapre y el Ministerio de Minas y Energía, la bancada costeña y, sobre todo, los usuarios más necesitados de la costa Caribe, las empresas afiliadas a Acolgen que tienen contratos con Air-e y con Afinia, como lo indica el Ministerio, han iniciado -de manera voluntaria e independiente- negociaciones para buscar descuentos en contratos vigentes que beneficien a los usuarios más vulnerables que atienden dichas empresas”, manifestó el gremio en un comunicado.
Recomendado: Generadoras no le estarían ‘copiando’ al Gobierno en estrategia para bajar tarifas de energía
De acuerdo con la Asociación, dichos esfuerzos requieren de un marco regulatorio adecuado, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el apoyo de la cartera minero-energética.
Este marco regulatorio, manifestó Acolgen, debe focalizarse en los descuentos en los usuarios más vulnerables, permitiendo un impacto positivo para ellos.
En esa medida, y considerando que tanto el Ministerio de Minas y Energía como Air-e se refieren a 23 agentes que le venden energía a tal empresa, Acolgen instó a las autoridades a requerir también a los agentes (generadoras y comercializadores de energía) que no hacen parte del gremio.
“Para que todos ellos, generadores y comercializadores, se sumen a la iniciativa en la que estamos comprometidos desde el gremio, pues solo con el concurso de todos, lograremos los beneficios buscados”, señaló la agremiación.
Recomendado: Tarifas de energía nos tienen entre un apagón y una crisis social: Gobernador del Atlántico
Agregó que “la solución a la coyuntura de tarifas de energía depende de todos los componentes de la cadena y, en la costa Caribe, se requiere la toma urgente de medidas para resolver el tema las Pérdidas (técnicas y robo de energía) y de la opción tarifaria”.