El Grupo Energía Bogotá (GEB) anunció que sigue consolidando su participación en el negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia, ahora con nuevo proyecto en el departamento de Bolívar al norte del país.
Recientemente, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) le adjudicó al GEB la convocatoria UPME 05 2023, que comprende la construcción, operación y mantenimiento del tercer transformador Bolívar 500/220 kV de 450 MVA, que estará ubicado en el municipio de Santa Rosa, Bolívar.
Según el GEB, el proyecto permitirá reforzar la conexión de este departamento, fortaleciendo así el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y facilitará la incorporación de energía renovables, mejorando la confiabilidad y calidad del servicio en la costa Caribe.
El proyecto Tercer Transformador Bolívar 500/220 kV tiene prevista su fecha de puesta en operación para el 30 de junio de 2026 e implica un Ingreso Anual Esperado ofertado de USD 1.630.000 de diciembre de 2023 por 25 años.
Recomendado: GEB lidera logros de Gobierno Corporativo en el sector energético en Colombia y Latinoamérica
Transcurrido el periodo de 25 años, el GEB seguirá percibiendo ingresos bajo la metodología establecida por la CREG para la actividad de transmisión de energía definida en ese momento.
Sobre la adjudicación, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo que “este proyecto es clave para la transición energética a través de la conexión de fuentes renovables no convencionales de energía, viabilizando la inclusión de 600 MW adicionales que se puedan conectar en la subestación, principalmente solares y eólicos, lo que equivale al consumo de 200 mil viviendas».
Y agregó que «también permitirá el fortalecimiento del Sistema de Transmisión Nacional, con el fin de aportar a la mejora en la calidad de vida de las personas”.
Recomendado: Asamblea Ordinaria de Accionistas del GEB eligió Junta Directiva para 2024 – 2026
Con este proyecto el Grupo se consolida en el segundo lugar del negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia: actualmente cuenta con 2.323 kilómetros de líneas en operación y construye 1.914 kilómetros en sus proyectos en expansión, incluidos los adjudicados recientemente.
Hay que decir que el proyecto será ejecutado por la filial de transmisión de energía eléctrica en Colombia del GEB, Enlaza.