El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) finalizó el tercer trimestre de 2024 con alzas en sus principales indicadores financieros, según informó la compañía en su más reciente reporte.
Entre julio y septiembre de este año, los ingresos se elevaron 8,1 % hasta los $2,02 billones y la utilidad operacional también evidenció un incremento de 11,3 % a $760.000 millones.
El negocio de distribución de gas natural fue el de mayor participación en el total de los ingresos de la compañía, sumando $1,02 billones. A este le siguieron el de transporte de gas natural ($528.000 millones), transmisión de electricidad ($324.000 millones) y distribución de electricidad ($143.000 millones).
La empresa también tuvo un buen desempeño de su rentabilidad, pues la utilidad neta finalizó el periodo en mención en $802.000 millones, lo que representó un crecimiento de 5 %, frente al mismo periodo del año anterior. En el caso del Ebitda, el alza fue aún mayor, 11,3 % ($1,20 billones).
Así se comportó la operación del GEB en el tercer trimestre
En el sector de energía, el GEB reportó que en transmisión se dio la energización del primer tramo de la línea Refuerzo Suroccidental – 179 km por la firma Enlaza; y el otorgamiento a Enlaza de la licencia ambiental definitiva para Colectora – Cuestecitas.
En distribución hubo nuevas inversiones en proyectos de Dunas (US$4 millones); y se avanzó alrededor del 80 % en modernización de Subestación Techo en Bogotá y construcción de la Subestación Eléctrica Tren de Occidente por Enel Colombia.
Finalmente, en generación se concluyó la instalación de paneles solares en el parque solar más grande del país: Guayepo I&II, por Enel Colombia.
Recomendado: TGI (filial del GEB) aumentó en 8,6% sus ingresos en primer semestre de 2024
Del lado del negocio del gas, se efectuó la entrada en operación del proyecto bidireccionalidad Ballena Barranca; y se lograron avances del 49 % y 39 % en aumento de capacidad del proyecto Mariquita-Gualanday y Ramal–Jamundí, respectivamente.
—