Según Inexmoda, en agosto de 2024 el gasto de los hogares colombianos se ubicó en $2,61 billones, lo que representa un aumento en términos nominales de 0,89% y una disminución en términos reales de -1,12 %.
Si bien la inflación continúa su descenso ubicándose por debajo de las estimaciones del Banco de la República, el gasto de los hogares sigue reaccionando a un ritmo lento, principalmente generado por el impacto en el ingreso de las familias debido al menor empleo y al aumento en el costo de vida, lo que deja las compras de categoría de moda en un segundo plano, a excepción de los productos de cuidado personal que se volvieron prioridad para los consumidores colombianos.
A diferencia del vestuario y otros universos de la moda, el gasto de entretenimiento en Colombia viene ganando protagonismo y se empieza a convertir en un imprescindible en los gastos mensuales de las familias.
Destacado: Empresarios siguen preocupados por el empleo en Colombia y efectos de la reforma laboral
¿Cómo las marcas de moda pueden ingresar a participar de este segmento?
Uno de los estudios sobre el universo de Streetwear que realiza el Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda reveló algunas recomendaciones para que las empresas del sector en Colombia puedan responder al fenómeno del entretenimiento:
- Empoderar expresión con personalización: los consumidores se están cansando de la producción en masa y están buscando productos y servicios personalizados que se sientan hechos para ellos.
- Crear una estrategia de mercadeo más incluyente: cultivar espacios que inviten abiertamente a los consumidores a comprar por fuera de los géneros binarios tradicionales. Las empresas del sector moda pueden considerar ordenar por categorías no relacionadas con el género como color, actividad, ajuste, etc.
- Alinearse con el cambio constante de identidades: hay una oportunidad para crear productos que se alineen con la multiplicidad. Las marcas pueden incorporar elementos de diseño y capacidades que cambien y se sincronicen con cómo la gente quiere expresarse diariamente.