Gasto en moda en Colombia tuvo leve contracción en junio, pero cerró primer semestre en verde

Entre enero y junio de este año, la categoría en la que más gastaron los colombianos fue el vestuario

gasto de los hogares en Colombia
Marca de ropa nacional entrará a las tiendas D1. Imagen: Procolombia.

Para junio de 2024, el gasto en moda de los colombianos se redujo como consecuencia del repunte de la inflación y del estancamiento del precio de los servicios públicos, lo que ocasionó un desvío de la atención de los consumidores hacia esos elementos prioritarios.

Así lo aseguró el más reciente informe del laboratorio de Inexmoda, en el que se dijo que si bien el tamaño del sector fue de $2,56 billones -un 0,3 % más que en 2023- las cifras reales registran una disminución de 2,20 % y un crecimiento de 2,54 % en los precios.

Inexmoda
Gasto en moda en Colombia entre enero y junio de 2024. Imagen: Inexmoda.

“En mayo, la inflación en Colombia puso fin a su tendencia descendente de 13 meses y se mantuvo en 7,18 %, el mismo nivel registrado en abril, en junio el dato es muy similar mostrando un estancamiento en el descenso de los precios que se espera tiendan a la baja en los siguientes meses y de esta manera se flexibilice el gasto de los hogares”, describe el informe.

Al analizar el año corrido a junio, sin embargo, el tamaño de mercado cerró en $15,69 billones, lo que representó un alza de 4,7 % frente al mismo período de 2023.

La moda representa actualmente el 3 % del gasto nacional de los colombianos, por debajo de categorías como alimentos (31,6 %), vivienda (23,9 %), transporte y telecomunicaciones (15,3 %) y bienestar (7,7 %).

Gasto en moda en Colombia y comercio exterior

Entre enero y junio de este año, la categoría en la que más gastaron los colombianos fue el vestuario, que representó más de la mitad de participación en el segmento moda, con un 50,6 %.

A este le siguieron los artículos y accesorios personales (20,9 %), calzado (11,3 %), servicios de calzado y vestuario (9,6 %) y ropa de hogar (7,6 %).

Del lado del comercio exterior, se presentaron reducciones en varios segmentos de la moda en Colombia.

Las exportaciones de textiles en el semestre tuvieron una contracción de 2,8 % hasta los $106.000 millones, impulsada por una caída en los mercados de Brasil (-32,2 %), Perú (-23,7 %) y Estados Unidos (-4,7 %).

Del lado de las confecciones, la variación de los primeros seis meses de este año cerró en -5,5 % a $255.929 millones. En términos de valor, las ventas al exterior se redujeron hacia Estados Unidos (-12,6 %), Ecuador (-8,6 %) y Perú (-7,4 %).

Inexmoda
Exportación de prendas de vestir a junio. Imagen: Inexmoda.

“De otro lado, las exportaciones de calzado, aunque muestran un mayor valor, en términos de volumen han disminuido un -12,4 % en lo corrido del año”, resalta el informe.

No obstante, es la única categoría que crece al pasar de $18.954 millones vendidos a $19.759 millones, un alza de 4,2 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias