La firma Raddar entregó su más reciente informe sobre el comportamiento del gasto de los hogares correspondiente al mes de enero.
Sorpresivamente el indicador presentó un leve crecimiento del 0,3 % comparado frente al mismo mes del año 2023.
Cabe mencionar que el indicador venía presentando 14 meses consecutivos de contracciones.
Con lo anterior, el gasto de los hogares en Colombia en enero de 2024 fue de $87,9 billones, totalizando $1.033 billones en los últimos 12 meses.
“Esta cifra representó una variación anual corriente del 8,83 % y real del -2,21 % (…) mostrando una clara recuperación”, señaló la firma.
A pesar de todo lo anterior, el gasto total en pesos corrientes, en enero del 2024, experimentó una disminución del 21,61 % en relación con el mes anterior que fue diciembre del 2023.
¿A qué se debió este incremento en el gasto de los hogares?
De acuerdo con la información suministrada por la firma, el gasto de los hogares presentó este leve repunte en enero debido dos factores.
Dentro de estos se resalta el aumento de los salarios en el país y las rentas, que se vuelven a posicionar como la única fuente de gasto que aportó al crecimiento, además de alcanzar su mayor participación en los últimos 12 meses.
“Comportamiento derivado de un aumento en el salario mínimo legal vigente del 12 %, lo que permitió que para este mes el aumento de los ingresos de los hogares llegara desde el ajuste de los salarios en el país por el inicio del año. Además, podría evidenciarse efecto estacional como “la cuesta de enero”, periodo en el cual los hogares con empleos formales inician el año con menores ingresos tras diciembre, época en la que se realiza el gasto de vacaciones y hay un mayor nivel de gasto”, resaltó el informe de Raddar Consumer.
Comportamiento de la colocación de créditos
Otro de los puntos que entregó el estudio tiene que ver con el comportamiento de la colocación de créditos.
Recomendado: Gasto de hogares en Colombia está cerca de volver a terreno positivo: Raddar
En el primer mes del año algunas categorías se ubicaron en terreno positivo mientras que otras siguieron con descensos.
Por ejemplo: los créditos hipotecarios crecieron 42,01 % y las tarjetas de crédito lo hicieron al 0,25 %.
Sin embargo, el crédito de consumo decreció al 20,44 % y el total de la colocación de créditos lo hizo al 2,12 %.
Los hogares gastaron en enero un 20 % menos en créditos de consumo en enero del 2024 respecto a 2023, después de un repunte observado para el mes de diciembre.
“Esta caída implica una contracción consecutiva durante dos años seguidos en el mes de enero. Por otro lado, los créditos hipotecarios continúan en terreno negativo impulsados por las expectativas de nuevos subsidios de vivienda y un efecto de base de comparación”, agregó la firma.
Así estuvo el comportamiento de las canastas de consumo en enero 2024
Dentro de la información emitida por la firma sobre el estudio de nueve canastas de consumo ocho crecieron y solo una cayó.
La que más incrementó fue la de electrodomésticos con un crecimiento del gasto real de 3,68 % y $0,54 billones.
Luego estuvo moda, la cual presentó una variación anual del gasto real del 2,56 % y tuvo un ingreso de $2,73 billones.
Siguió alimentos para el hogar, que aumentó 2,45 % más que el mismo mes del año anterior con $27,14 billones.
Finalmente, le siguieron entretenimiento (2,19 % de aumento y $5,14 billones) y educación (1,97 % más y $3,97 billones).
Por el contrario, la que decreció fue transporte y comunicaciones con una caída de 2,48 % y un recaudo en dinero de $13,78 billones.