La firma Raddar informó que el gasto de los hogares en Colombia se redujo más de lo esperado por Raddar en el sexto mes de 2024.
De acuerdo con la investigación, en junio los colombianos gastaron $84,9 billones, lo que significó, en términos reales, una reducción de 1,9 %, frente al resultado del mismo periodo de 2023, unacontracción que no se veía desde octubre de 2023.
Para el segundo trimestre, el gasto de los hogares varió 6,4 %, al contrastarse con el periodo abril-junio del año anterior y, en términos reales, la variación fue de -0,7 %.
“El gasto de los hogares cerró nuevamente en terreno negativo en la dinámica interanual pudiendo responder al nuevo repunte de la inflación en bienes no durables, donde algunos alimentos vuelven a presionar el bolsillo de los hogares, adicionalmente, la inflación de servicios se mantiene estancada y teniendo en cuenta el peso de estos en el bolsillo, puede a su vez frenar el gasto”, afirmó Radar en su investigación.
Según la firma especialista, junio es un mes que suele caer frente a mayo ante la temporada de Día de la Madre, “pues pese a que en junio también se celebre el día del padre, no es de tal magnitud”.
Y sumado a esto, “la pérdida de creación de empleo, especialmente en el mercado informal, que representa más del 50 % de los ocupados del país, puede estar afectando los ingresos de muchos hogares, donde en el acumulado 12 meses del ingreso real por ocupado cerró en terreno negativo”, expuso.
Recomendado: Gasto de los hogares en Colombia volvió a crecer en enero tras 14 meses a la baja
De otro lado, durante el primer semestre del año, el gasto de los hogares acumuló $514,3 billones lo que significó un crecimiento en dinero del 7,23 %, aunque -anotó Raddar- con una inflación promedio de 7,49 %, “la cantidad o volumen de cosas que los hogares pudieron echar a su carrito de mercado se contrajo anualmente 0,24 %”.
Las categorías más dinámicas dentro del gasto de los hogares en Colombia
Los alimentos siguen siendo el rubro de mayor participación dentro del gasto de los hogares en Colombia. De hecho, en la última medición no solo crecieron 0,45 %, sino que representan el 31,6 % del ‘pocket share’ de las familias en el país.
A este le sigue la vivienda, con una incidencia del 23,9 % en los recursos de los colombianos, la cual también se elevó 0,09 %.
En contraste, el transporte y las comunicaciones –que son el tercer renglón en el que más gastan los colombianos (15,3 %)- cayó 0,51 % para la medición de junio; y lo propio ocurrió con la categoría de bienestar (-0,07 %).