El gasto corriente de los hogares colombianos creció un 5,91 % en noviembre respecto al mismo mes el año anterior y superó los $93 billones, según la medición de Gastometría de Raddar.
Recomendado: Mientras el gasto en moda se estanca, los hogares colombianos priorizan el entretenimiento en su presupuesto mensual
Se trata del segundo mes consecutivo con variaciones positivas, aunque la recuperación empezó a notarse desde septiembre, como resultado de una mayor disposición de compra, incluso un adelanto del gasto para aprovechar las temporadas comerciales.
Así mismo, en términos reales, es decir, quitando el efecto de la inflación, el crecimiento anual del gasto fue del 0,67 %, «finalizando el ajuste que duró 23 meses», según la firma.
Sin embargo, Raddar explicó que el crecimiento se mantiene estancado, pues en noviembre la variación intermensual (frente a octubre de 2024) fue menor a la registrada en el promedio histórico a pesar de que la tendencia debería ser a subir conforme se acerca diciembre.
“Esto evidencia una asignación de gasto más diversificada en los últimos meses del año y no solo en la temporada prenavideña y navidad”, anotó la firma en el reporte.
En el último año, el gasto de los hogares se mantuvo con una tendencia al alza, pero con debilidad. Raddar atribuyó esta dinámica al comportamiento de la inflación de los alimentos, así como las tarifas de servicios públicos y el pago de impuesto, lo que “pudo afectar el bolsillo de los hogares”.
Pero no todos los hogares registran el mismo nivel de gasto. El informe deja ver que los de ingresos altos son los únicos que en el acumulado 12 meses a noviembre logran tener un leve crecimiento interanual, “impulsado por la última temporada del año, donde suele darse una mayor disposición de gasto y este nivel de ingreso puede tener más asignación en bienes durables y semidurables”.
Por otro lado, los hogares de ingresos bajos muestran una tendencia muy cercana a la de ingresos medios, aunque desde mitad de año los superan en crecimiento anual, estando más cerca del terreno positivo. “Esto, podría deberse al alivio que pudo generar la importante desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de alimentos importantes para la canasta básica”.
¿En qué gastan los hogares colombianos?
Las categorías que componen la canasta de entretenimiento vienen creciendo significativamente en términos reales, según las mediciones de Raddar.
Aunque los hogares tienen una mayor asignación de su gasto hacia las canastas de primera necesidad como alimentos y vivienda, también hay una mayor disposición a invertir en actividades fuera del hogar, como conciertos, festivales, viajes, bares y discotecas, a final de año.
Adicionalmente, según Raddar, temporadas como Black Friday o Black Week pudieron impulsar canastas como electro y moda, pues algunos hogares flexibilizaron la cautela que mantuvieron frente al gasto la mayor parte del año.
De hecho, desde finales de 2022 se ha evidenciado una tendencia creciente en el balance de precepción de compra a través de internet. “Ese año se observa un punto de inflexión donde la línea de Internet comienza a superar consistentemente a la línea de compras totales”, resaltó Raddar.
En noviembre de este año, las compras en línea tuvieron un crecimiento del 19,78 %, un resultado que, según la firma, sugiere que el comercio electrónico está ganando una mayor participación en las decisiones de compra de los consumidores.
Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea en Colombia alcanzaron los $27,5 billones durante el tercer trimestre de 2024 gracias a la aceleración en la digitalización, la expansión del acceso a Internet y la mayor confianza en las plataformas de comercio electrónico.
—