Este mes, la división de gasto que más incrementó en el costo de vida del país en términos mensuales, fue la de transporte, la cual creció 1,08%. Sin duda, gran parte de este crecimiento está explicado por el aumento del valor de la gasolina.
No obstante, a pesar de que esa fue la división de gasto que más variación tuvo específicamente en la variación del IPC en términos mensuales, la que más pesó sobre el índice de precios fue Alojamiento y Servicios públicos. Esta contribuyó en 0,15 pp al crecimiento mensual de la inflación nacional.
Recomendado: Colombianos quieren comprar carro a pesar de alza en precio de la gasolina
Un nuevo estudio de Picodi explica que el salario promedio en el país está en $1.327.300,11 netos, lo que quiere decir que un colombiano promedio podría comprar con su salario unos 420 litros de gasolina, lo que ubica al país en el puesto número 14 de los 21 países incluidos en el ‘ranking’.
Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.
Renta Fija nacional – Gasolina
Cierra la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los TES de menor plazo, es decir, a 2 y 5 años, han caído entre 34 y 46 puntos básicos, situación que supuso un aumento en los rendimientos durante las últimas jornadas.
Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 2,00% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.173,36 puntos.
En otras noticias, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación negativa (-0,10%) en su nivel de crecimiento de precios. Lo que quiere decir que, el costo de los alimentos ha venido disminuyendo en los últimos 3 meses (lo mismo sucedió en abril y en mayo).
La inflación acumulada de los primeros seis meses del año fue de 6,15%, lo que representó una moderación a la baja en el indicador en relación al 7,09% que se tuvo en el mismo periodo del año pasada.
En cuanto a la inflación interanual, en el sexto mes del año, la variación fue de 12,13%, cifra que evidenció una desaceleración de 0,23 pp en el nivel de crecimiento de los precios de la economía nacional con respecto al dato a 12 meses de mayo.
Mercado de Renta fija internacional
Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han subido entre 14 y 27 puntos básicos, situación que supuso un aumento durante las últimas jornadas.
Pasamos a hablar de la inflación, donde se mostró un crecimiento de 0,20%, la cual estaba en torno al 0,30%. El crecimiento del nivel de precios mensual en las divisiones de gasto energía y vivienda fue lo que mayor presión ejerce sobre el dato mensual del IPC.
A pesar de la disminución en la inflación subyacente (núcleo), varios miembros de la Reserva Federal (FED) expresaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) todavía tiene dudas sobre la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2%. Por lo tanto, todavía se consideran apropiados nuevos incrementos en las tasas de interés.
Durante la semana la atención de los analistas estuvo en torno a los datos de inflación del sexto mes del año en EE. UU. Así las cosas, de acuerdo con cifras reportadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el nivel de crecimiento en los precios de la economía norteamericana sorprendió y fue menor al esperado. En términos interanuales la variación del IPC fue de 3,0%, cifra inferior en 100 pbs al dato a 12 meses de mayo, y que estuvo por debajo de lo esperado por los analistas (3,10%).