La Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) reveló los planes que tiene el gremio para impulsar este sector (del gas GLP) en Colombia para que sea priorizado y preferido por la población en cambio de la leña, por ejemplo, para la cocción de alimentos.
De acuerdo con el gremio, el Gas LP (también conocido como gas GLP o gas en pipeta) es el energético limpio más eficiente y de más rápida aplicación, para sustituir leña en el país, incluso más que le mismo gas natural, debido a su rápida y fácil distribución en el país.
“A esta conclusión llegó la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, en el Plan Nacional de Sustitución de Leña que publicó en diciembre de 2022”, expuso Gasnova.
Este documento hizo un diagnóstico del consumo de combustibles de uso ineficiente y altamente contaminantes (CIAC) -también conocido como leña- para la cocción de alimentos, y con base en criterios técnicos determinó para cada departamento del país cuáles son los energéticos más eficientes para reemplazar la leña, deshechos y carbón, utilizados para cocinar en 1’691.000 hogares (casi seis millones de personas).
Lo que ha ocasionado graves problemas respiratorios y la deforestación de 3.200 hectáreas de bosques y selvas cada año.
Recomendado: Buque con gas GLP llegó a Colombia para abastecer a Nariño
¿Qué se busca con el gas GLP?
La meta para 2050 es lograr sustituir los combustibles contaminantes por energías limpias en 1’377.000 hogares.
“Se estima que en Colombia anualmente se enferman 341.000 niños menores de cinco años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años debido al uso de leña, con un valor económico estimado en $164.000 millones anuales”, señaló Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, el gremio que reúne a las compañías que distribuyen el 74% del Gas LP en Colombia.
Según el gremio, durante el período del actual gobierno (2022-2026) se espera reemplazar los combustibles contaminantes en 159.000 hogares, de los cuales el 76,5 % usarán gas GLP, al ser la solución más eficiente e inmediata.
Según la UPME, “puede decirse que el suministro, comercialización y distribución de GLP es una actividad organizada, con un sistema comercial sólido y con una multiplicidad de agentes de comercialización y distribución que llega a todos los departamentos del país”.
Recomendado: Industria del Gas GLP enfrenta retos para expandirse en Colombia
De allí que concluya, según Gasnova, que el gas GLP es una alternativa con muy alta y alta viabilidad técnica para sustituir el uso de CIAC (leña, carbón, entre otros) para la cocción de alimentos en la mayoría de los departamentos del país y en forma inmediata (sin grandes inversiones o desarrollos tecnológicos).
“Al final de la ejecución (2050), el gas GLP deberá ser la fuente limpia con mayor participación (37,1 %) en la meta de hogares (1’377.000). Esto debe recogerse en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó el líder gremial, quien además destacó que el beneficio económico estimado total para la sociedad por sustitución de leña corresponde a $925.000 millones al año.
Cabe recordar que los hogares que cocinan en Colombia con combustibles limpios lo hacen con:
- Gas natural conectado a la red pública (66,8 %)
- GLP (20,9 %)
- Electricidad (2,3 %)
Los subsidios en Colombia para el gas GLP
Para impulsar y masificar el uso del gas GLP en el país, permitiendo el reemplazo del uso de la leña y otros combustibles considerados más contaminantes, Gasnova hizo una propuesta que involucra un subsidio más robusto para cumplir con las metas trazadas.
La propuesta de la Asociación Colombiana del GLP implica un presupuesto de $400.000 millones año, aproximadamente, para ampliar los subsidios que el Gobierno Nacional entrega a esta industria.
En línea con las declaraciones de Gasnova, con estos recursos:
- Se ampliaría el subsidio de cilindros para estratos uno y dos a todo el territorio nacional
- Se actualizarían los valores del plan piloto
De acuerdo con la agremiación, para llevar a cabo este plan es necesario hacerlo gradualmente en donde se podrían utilizar las conclusiones del Plan Nacional de Sustitución de Leña presentado por la UPME en 2022:
Cabe recordar que el subsidio actual cobija únicamente a seis departamentos en Colombia, solo para los estratos uno y dos.
Recomendado: Gas GLP, de los energéticos con mayor impacto social en Colombia
Estos dineros cubren el 71 % del total de los cilindros vendidos (30-40 libras) en esos departamentos (263.000 cilindros subsidiados). Así las cosas, en 2022 fueron asignados $62.433 millones.
Impactos positivos de un exitoso Plan Nacional de Sustitución de Leña
Según el análisis de Gasnova, hay cinco impactos esperados a 2050 con la implementación del gas GLP con una buena ejecución del Plan Nacional de Sustitución de Leña:
- Se evitaría la deforestación de 3.200 has/año
- Emisiones de GEI evitadas por cocción en los hogares 37,4 MTon COeq: El impuesto al carbono es de $17.211/Ton (Ley 1819 de 2016). Si se le aplicara el impuesto esta cantidad de emisiones estarían gravadas con $150.000 millones al año
- Los hogares destinan 14 horas mensuales para recolección de leña (120 millones de horas al año). Si se destinara este tiempo a una actividad productiva se estima un ingreso mensual adicional de $70.000 mes/hogar. → $600.000 millones al año
- Se estima que anualmente se enferman alrededor de 341.000 niños menores de cinco años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años por el uso de leña en Colombia, con un valor económico que se ha estimado en cerca de $164.000 millones anuales
- Beneficio económico estimado total para la sociedad por sustitución de leña de $925.000 millones al año