El consumo de gaseosas en Colombia tiene una tendencia alta, de acuerdo con cifras del DANE, a pesar de que por la cantidad de azúcar hacen daño a la salud son una opción para calmar la sed y acompañar comidas.
Desde Coca Cola, Manzana, Ginger Ale hasta Big Cola, Kola Román, y otras no muy conocidas, los colombianos acuden a ellas para salir del paso de bebidas azucaradas.
Durante 2022 el consumo per cápita de las gaseosas en Colombia fue de 52 litros por año, o 140 mililitros al día de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Para darse cuenta de la magnitud del asunto, 52 litros es lo que pesa un maletero o baúl de motocicletas para guardar prendas, cascos o bolsos.
El 61,8 % de los colombianos aceptó que consumió estos productos. De esa población, el 31,5 % tomaban dos o tres veces a la semana las bebidas azucaradas; mientras que, el 26,7 % lo hacía una vez a la semana.
En el sondeo, 63,7 % de los hombres aceptó que consume gaseosa, mientras que solo el 56,7 % de las mujeres confesó. Cabe resaltar que este tipo de bebidas pueden llevar a la obesidad y sobrepeso, y con mayor frecuencia las consuma aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
¿Cómo está el consumo de gaseosas en 2023?
Según Mobimetrics y su encuesta ‘Realidad económica de los colombianos 2023′, el 78 % de colombianos consume gaseosas, siendo Antioquia y el Eje Cafetero las regiones que más la consumen (78 %).
Le siguen Bogotá en un 77 %), Cauca y Valle del Cauca con un reporte de 73 %. Más de la mitad de la población consume gaseosas, y para finales de 2023, se estima que el decrecimiento del consumo llegue al 70 %.
Recomendado: ¿Cuántos Chocoramos se venden al mes y al año en Colombia?
De hecho, se espera una leve disminución ya que las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados tendrán un impuesto saludable por la reforma tributaria, además, se implementaron sellos para concientizar a la ciudadanía sobre el daño que representa cada bebida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que tanto la población adulta, como la infantil, no deben exceder más del 10 % en el consumo de calorías diarias en forma de azúcar.
Por ello el Ministerio de salud señala que se debe tener en cuenta la composición nutricional de productos como golosinas, dulces, refrescos y gaseosas.
Además, indica que estos no tienen el aporte nutricional necesario y el consumo debería ser ocasionalmente.
El consumo de jugos es mucho menor anualmente en el país, pues se registra un total de 5 litros, por lo que si desea cuidar su salud a mediano y largo plazo es recomendable que haga la transición a jugos naturales y agua.
Las bebidas de este tipo que más toman los colombianos
Hasta 2020, Dinero informó el siguiente ranking:
- Coca Cola con 50 %
- Postobón 24 % (manzana, naranja, uva, etc.)
- Pepsi 5 %
- Colombiana 5 %