La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encarga de que clientes de empresas en Colombia no vean vulnerados sus derechos, pero tampoco los de futbolistas.
Sí, el fútbol es controlado por la SIC en la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y equipos profesionales que deben responderle por el veto de los jugadores, es decir, que sus derechos deportivos en cuanto a transferencias en el mercado no estén vulnerados.
Por ello revocó la resolución 50188 en la que aceptaba el esquema de garantías ofrecido por Dimayor y Federación sobre los vetos a futbolistas que demandan sus derechos.
Esto significa que la Superintendencia investigará a 16 clubes por presunta infracción del artículo 1 de la Ley 155 de 1959 en los derechos deportivos de jugadores del fútbol profesional colombiano no se están cumpliendo.
“Los reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol y algunas prácticas de clubes restringen el acceso al mercado a los futbolistas, y esas regulaciones atentan contra los derechos fundamentales” explicó Carlos González Puche, representante de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
“El reglamento disciplinario, el estatuto del jugador, listas negras, lo que establecen los estatutos de la federación y de la Dimayor, la apropiación de los derechos de imagen colectivos de jugadores es lo que está investigando la SIC” añadió.
Los clubes de fútbol bajo la lupa de la SIC
En la resolución 44684 de 2023 se observa que los agentes del mercado futbolero que serán investigados son:
- Cúcuta Deportivo
- Boyacá Chicó
- Unión Magdalena
- Deportivo Pasto
- Envigado FC
- Deportes Tolima
- Once Caldas
- Deportes Quindío
- La Equidad
- Atlético FC
- Fortaleza FC
- Leones FC
- Real Santander
- Alianza Petrolera
- Dimayor
- Talento Dorado (Águilas Doradas)
La Dimayor ya había sido advertida por parte de la SIC con la Resolución 50188 de 2022, por lo que esta división armó un plan para aumentar las garantías a jugadores que en su momento exigían el cumplimiento de sus derechos.
Recomendado: Influenciadores que hagan publicidad engañosa podrían pagar hasta $2.000 millones de sanción
Aunque la entidad y la Federación Colombiana de Fútbol dieron a conocer las mejoras en los procesos, la Superintendencia de Industria y Comercio procedió con una nueva orden para que sí se cumpla con los derechos deportivos.
“El esquema de garantías, junto con los compromisos adicionales establecidos, no reúne las condiciones de procedibilidad establecidas en la norma aplicable y determinadas por la doctrina de esta Superintendencia.
Por el contrario, al revisar las obligaciones aceptadas se encuentra que no existen suficientes incentivos para que la conducta investigada no se vuelva a materializar.
En ese sentido, no se podrá hablar de la existencia de un aumento del bienestar del consumidor final, y tampoco, de la optimización de la participación de los clubes y jugadores en el mercado de los derechos deportivos” se aprecia en la nueva resolución de la SIC.
“Ellos saben que están incumpliendo la ley, pero no les importa ya que no hay autoridad que haya logrado, en este caso el Ministerio del Deporte, que esos reglamentos se ajusten a la legalidad de nuestra Constitución y de nuestra Ley de Deporte.
El objetivo, según Puche, es que los deportistas puedan exigir sus derechos sin ninguna restricción ante las autoridades ni tener ninguna sanción por parte de la Dimayor o la Federación, pues en eso se basan las listas negras.
“Las listas negras era que mediante clubes y la Dimayor decían no contraten a determinado futbolista porque terminó el contrato por justa causa, no quiso renovar el contrato, entonces esas listas se pudieron detectar y demostrar en la Superintendencia” finalizó el vocero de Acolfutpro.