El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, viajó a Francia como invitado por su homóloga Anne Hidalgo y Bloomberg Associates.
Durante su visita, se centrará en adquirir conocimientos y apoyos para el futuro de Bogotá en áreas como la atención a personas sin hogar y migración, la gestión de servicios de aseo y residuos sólidos, y proyectos de infraestructura, transformación digital, abastecimiento de alimentos y descontaminación.
Agenda del alcalde Galán en Francia
Uno de los primeros encuentros del alcalde Galán fue con la Société des Grand Projects, para conocer el ambicioso proyecto: Grand Paris Express, una solución de movilidad integral para el área metropolitana de París.
Se trata del mayor proyecto de infraestructura de Europa, contempla la construcción de 200 km de vías férreas, principalmente subterráneas, y de 68 nuevas estaciones en una ciudad densa ha planteado nuevos desafíos.
Además, Galán estudió el sistema de manejo de residuos de París, considerado un referente fundamental para el nuevo esquema de residuos en Bogotá.
En un video compartido en redes por el mandatario, Galán explicó: “Hemos sido invitados a conocer cómo funciona el sistema de residuos en París. Es particular, tienen 18 unidades de valorización (…), aquí reciben cerca de 1.500 toneladas de desechos de hogares o de pequeños comercios al día y tienen dos hornos cada uno capacidad de 30 toneladas para quemar por hora”, explicó el alcalde de Bogotá.
Recomendado: Así avanzan los megaproyectos de infraestructura en Colombia
Asimismo, dio a conocer el costo de la planta que visitó: “Esta planta costó cerca de US$600 millones. Aquí nos han explicado que, con desechos de siete hogares, generan la energía para un hogar”.
Y agregó: “Es parte de lo que estamos haciendo, conocer los diferentes sistemas para coger lo que nos puede servir para Bogotá o Colombia para proponer cómo podemos cambiar el modelo”.
Cabe mencionar que mientras el alcalde Galán está fuera del país, el alcalde encargado es Mauricio Moncayo, secretario Jurídico.