El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió sobre el nuevo paro de taxistas, los bloqueos que se viven en diferentes partes de la ciudad este 23 de julio.
“Nos preparamos, tenemos un equipo en varios puntos, pero el reporte que hemos recibido hacia las 5:00 am es que hay puntos de bloqueo en Puente de Guadua, Autopista Sur, Usme y Calle 13”, señaló Galán en entrevista con Blu Radio.
El alcalde dijo que la orden es el despliegue de la policía y al equipo de gestores para cumplir con los protocolos para levantar el bloqueo. “Iniciamos con el diálogo, pero cuando se agotan estas instancias proceder con la fuerza pública”.
En cuanto a los desmanes que se han presentado, el alcalde dijo: «Tenemos que garantizar el derecho a la protesta, pero no puede por ningún motivo afectar los derechos de miles de bogotanos que quieren ir a su trabajo y a estudiar».
«No vamos a aceptar las vías de hecho y por eso vamos a actuar para levantar los bloqueos. Tenemos 35 grúas, dos helicópteros y más de mil policías para sancionar”, agregó.
El mandatario afirma que ha establecido mesas de diálogo permanentes con los gremios desde el inicio del año. La principal preocupación es la ilegalidad de los vehículos que operan a través de plataformas digitales.
“Hemos puesto más de 6.400 comparendos, pero la policía no puede estar exclusivamente en ese trabajo, hay más cosas por atender”, aseveró el alcalde.
Asimismo, señala que la regulación no es competencia del Distrito, sino del Gobierno Nacional:
“Tenemos que hacer cumplir la ley y no podemos permitir que millones de personas en Bogotá se vean afectadas y quedemos a merced de lo que decida una sola persona, que además protesta ante alguien que no tiene la responsabilidad de resolver el problema. Este problema no es del Distrito, es de la Nación, del Gobierno Nacional y del Congreso. La regulación no es nuestra responsabilidad”.
Recomendado: Paro de taxistas este 23 de julio: puntos de concentración
¿Cómo avanza el paro de taxistas?
Las manifestaciones se están dando en vías clave de la ciudad que conectan al occidente con el oriente de la capital y el norte y sur.
Según los primeros reportes de las autoridades, el paro de taxistas en Bogotá se presenta en la Avenida 80, a la altura del Puente de Guadua.
La ciudadanía alerta que, en este momento, está teniendo que desplazarse por sus propios medios para poder conectar con algunas estaciones de TransMilenio o rutas alternas.
Hacia el sur de la ciudad, en la salida por Soacha, hay también bloqueos de algunos taxistas en vías de salida de Bogotá por el sur.