Galán reitera que estudio encargado por Petro no cambiará el metro de Bogotá

Galán se pronunció sobre el estudio encargado por el gobierno de Gustavo Petro para evaluar las alternativas con el metro de Bogotá.

Metro se queda como está: Galán luego de reunión con Petro
Metro se queda como está: Galán reitera decisión.Foto: Presidencia

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre el estudio encargado por el gobierno de Gustavo Petro para evaluar las alternativas relacionadas con el metro de Bogotá.

Galán informó que hasta el momento solo ha tenido acceso a una parte del informe presentado en el Congreso de la República y a un comunicado emitido por la Sociedad de Ingenieros.

Aclaró que este último no tenía como objetivo ofrecer recomendaciones para la toma de decisiones sobre el proyecto del metro de Bogotá, sino que se enfoca en desarrollar una metodología de criterios para futuros proyectos ferroviarios en el país.

“El proyecto sobre el contrato que se suscribió con la ANI no tenía como objetivo generar una recomendación para tomar decisiones sobre el proyecto metro Bogotá, básicamente es un contrato y un producto que busca construir una metodología de criterios al futuro”, dijo el alcalde de Bogotá durante la rueda de prensa de este 12 de marzo.

Recomendado: Primicia | Gobierno Petro vuelve a aplazar primera gran concesión de ferrocarril

¿Qué dice el estudio encargado por Petro del metro de Bogotá?

Los documentos fueron revelados por el concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien los solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) después de presentar una tutela.

Según el informe, cambiar el megaproyecto a una opción subterránea podría conllevar particularidades, restricciones y riesgos, dado que ya está contratado bajo un esquema de concesión entre la Nación y el consorcio Metro Línea 1.

El informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros destaca que cambiar el plan del metro de Bogotá, como propone el presidente Petro, no solo tendría implicaciones legales, sino también impactaría en términos de costos y activación de cláusulas especiales.

Además, el estudio contratado por el Gobierno señala que es probable que las inversiones en curso deban ser ajustadas, diferidas o incluso suspendidas.

En este contexto, el análisis costo-beneficio favorecería al proyecto de metro elevado, que ya está contratado y en proceso de construcción.

Por otro lado, el alcalde Galán expresó que considera una buena idea avanzar en una metodología pensada para el futuro, pero aseguró que esto no interferirá en el desarrollo actual del proyecto del metro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias