Este 5 de julio se revivió la conversación de subir el precio del pasaje de Transmilenio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó que podría aumentar porque el Gobierno Nacional no ha entregado los recursos presupuestados.
Cabe recordar que el mandatario congeló la tarifa para este 2024, sin embargo, en su momento advirtió que era una medida temporal y podría subir en seis meses.
“Cuando nosotros llegamos estaba la discusión sobre subir o no la tarifa del sistema de transporte público, la Alcaldía anterior nos dejó un presupuesto para el 2024 que contemplaba un amento a $3.150, es decir, $200 más y unificaba el SITP a $3.150”, comentó el alcalde.
Además, el presupuesto de Bogotá para este año contemplaba un aporte del gobierno nacional de $825.000 millones. Sin embargo, según el alcalde, este dinero no se ha recibido y parece que no llegará a la ciudad.
“El presupuesto del 2024 también contemplaba que el Gobierno Nacional nos entregaría $825.000 millones. Todo indica que no tienen como entregarnos eso”, alertó Galán.
Recomendado: Alcalde de Bucaramanga presentará proyecto para liquidar sistema de transporte Metrolínea
Pasaje de Transmilenio podría subir a final de este 2024
El alcalde entrará a evaluar con su equipo dos factores para determinar si se aumenta el precio del pasaje.
El primero es la evasión: si la cantidad de personas que evaden el pago ha disminuido.
El segundo factor es la recepción de los recursos que debe entregar el Gobierno del presidente Gustavo Petro para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria, el cual presenta un hueco de $3,07 billones.
De acuerdo con los datos proporcionados por el alcalde, la reducción de la evasión actualmente es del 14 %, cuando en un momento llegó al 25 %, pero la meta de la Alcaldía es continuar con la tarea de disminución con diferentes estrategias.
En caso de que estos dos factores no se cumplan, se aumentaría el precio del pasaje.
El alcalde Galán declaró que están buscando soluciones y que el compromiso es analizar la situación. «Tengo reuniones programadas con el ministro de Hacienda y con la nueva ministra de Transporte para evaluar qué debemos hacer y cómo podemos garantizar la continuidad de la operación del sistema de transporte público sin afectar el bolsillo de los ciudadanos», afirmó.
—