El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió sobre la posibilidad de un racionamiento de energía debido a problemas en las redes de transmisión que necesitan renovación urgente.
Aunque el Gobierno Nacional asegura que no hay riesgo en la capacidad de generación de energía, Galán destacó que la ciudad enfrenta un desafío específico en este aspecto.
“La ciudad tiene unas redes de transmisión que traen la energía y que han debido renovarse hace mucho tiempo, pero no han podido estar listas, (lo que) ha impedido que ampliemos la red de transmisión”, precisó en Noticias Caracol.
Recomendado: Racionamiento de agua en Bogotá: estas son las zonas y horarios de los recortes
Bogotá y el racionamiento de energía
El mandatario señaló que, aunque no se descarta un racionamiento, es necesario actuar rápidamente y tomar medidas para evitarlo, ya que podría extenderse durante meses si no se actúa a tiempo.
Cabe mencionar que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respaldó las medidas preventivas tomadas por el mandatario de Bogotá, no obstante, considera que son insuficientes para abordar la situación crítica de la ciudad y el país.
También se destacó la necesidad de revisar la planificación de los planes de ordenamiento territorial (POT) en toda la Sabana de Bogotá para garantizar la protección del ciclo del agua, con el Ministerio de Ambiente trabajando en la emisión de límites ambientales en la zona desde el año pasado.
En cuanto a la duración del racionamiento de agua, Galán explicó que se evaluará cada 15 días según las lluvias y el consumo, advirtiendo que, si no hay cambios en el comportamiento de los ciudadanos, las restricciones podrían endurecerse y ampliarse.
“La situación es crítica. Yo quiero que actuemos todos. Ya he hecho el llamado al Gobierno nacional. Hay que reducir el consumo en Bogotá”, mencionó el alcalde de Bogotá.
Y agregó: “Si no hay cambio de comportamiento (de los ciudadanos) nos toca dedicarnos a las restricciones y eventualmente ampliarlas, tanto en tiempo como endurecerlas”.
—