Para mejorar la movilidad de los habitantes en Bogotá, el Distrito hizo un balance sobre el proyecto de ampliación de la calzada norte sobre la avenida calle 153, mejor conocida como Avenida La Sirena, la cual entró en la fase final para la habilitación del tramo comprendido entre las Avenidas Las Villas y la Avenida Boyacá.
El Distrito informó por medio de su portal web que eta importante obra conectará con la Autopista Norte y descongestionará la movilidad por este importante sector de la ciudad. Asimismo, la apertura del tramo, que tiene 650 metros longitudinales, generará que haya reducción en los desplazamientos de los conductores que se movilicen por este tramo, especialmente en horas pico.
Para la inauguración de este tramo vial hicieron presencia el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el director del IDU, Orlando Molano, y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Detalles de la habilitación de la Avenida La Sirena
Este proyecto cuenta con un total de 1,72 kilómetros el cual contempla mejoras funcionales y físicas en la vía. El progreso de la obra, según lo destacó el Distrito, ha sido bastante notorio, teniendo en cuenta que para enero de 2024 esta se encontraba en el 43,19 % y al 18 de noviembre se alcanzó el 70,30 % mostrando la oportuna intervención y supervisión que ha tenido la ejecución del proyecto.
El costo total de este proyecto ha sido de más de $55.731 millones. Esta destaca el enfoque para garantizar una infraestructura de alta calidad. Se estima que la finalización total de la etapa de construcción de este tramo vial sea en marzo del 2025. Por eso, con la entrega de la ampliación de la Avenida La Sirena, se va continuando con el cronograma establecido para generar una mayor descongestión vial en la capital del país.
Recomendado: Las megaobras de infraestructura que tendría Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán
Otras obras destacadas para la ampliación de la Autopista Norte
En las metas próximas para seguir con la ampliación de la Autopista Norte, desde el IDU informaron que se encuentran la construcción de 5.16 kilómetros, entre los que se distribuirán: carril de malla vial, tres carriles mixtos, un puente vehicular que tendrá una longitud de 30.7 metros sobre el canal Córdoba en la carrera 54 y casi 15 000 metros cuadrados de espacio público el cual tendrá una estructuración para brindar mejores condiciones en calidad de vida a los ciudadanos. Además, también habrá una glorieta en la intersección de la carrera 58, para controlar el alto flujo vehicular y peatonal.
De esta manera, también se ejecutará la ampliación del puente vehicular de la calle 153, la cual tiene una nivelación en los cronogramas dispuestos por el Distrito, tanto así, que, al cierre de noviembre de 2024, el proyecto tiene un avance del 33.36 % en su etapa de construcción. Esta importante obra está prevista para que se entregue en diciembre de 2025 y dar un complemento a la Avenida la Sirena y generar una mejor conectividad para los habitantes de la localidad de Suba.