Galán dio fecha en la que se levantaría el racionamiento de agua en Bogotá

Galán espera tener que quitar el racionamiento lo más pronto y que las lluvias continúen.

racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá podría acabar pronto. Foto: tomada de Freepik

El pasado mes de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciaba el racionamiento en la capital del país debido a la sequía que enfrentaron los embalses del sistema Chingaza por causas de El Fenómeno de el Niño.

Desde allí, cada nueve días se presentan cortes de agua durante 24 horas en diferentes localidades para que haya un ahorro significativo del recurso hídrico mientras el Sistema Chingaza se recupera por las fuertes lluvias que se han venido presentado en el último tiempo.

Cabe resaltar, que estas fuentes hídricas abastecen el 70 % de agua potable a la ciudad y habían experimentado niveles críticos en sus embalses, especialmente el de Chuza y San Rafael.

Sin embargo, después de ocho meses que ha vivido la ciudad y municipios de Cundinamarca en racionamiento, las constantes lluvias han provocado que los embalses continúen llenándose por tanto, la cantidad de agua y consumo han sido reducidas considerablemente.

El consumo de agua diario en Bogotá se ha mantenido en 16,19 metros cúbicos por segundo y los embalses ya presentan un 53,14 % al cierre de noviembre. No obstante Galán dijo que se ha venido reduciendo las “brechas respecto al promedio en unos 29 millones de metros cúbicos gracias a las lluvias».

agua en Bogotá
Foto: tomada de la cuenta de x de @MinAmbienteCo

¿Cuándo acabará el racionamiento de agua en Bogotá?

Ante la mejoría que ha tenido el nivel de los embalses, el alcalde Galán se muestra optimista sobre el momento en que se pueda quitar el racionamiento de agua en Bogotá. El mandatario mencionó en una de sus cuentas de redes sociales que, si las condiciones climáticas siguen siendo favorables, la restricción se comenzaría a levantar en aproximadamente mes y medio, lo que significaría que para mitad del mes de enero se volvería a la normalidad.

Asimismo, destacó que la eliminación se puede dar de manera progresiva, llevando un mensaje esperanzador para los habitantes capitalinos, pero también de advertencia para el cuidado de los recursos hídricos de la ciudad.

Recomendado: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más fuerte en diciembre y enero

Por otra parte, la medición de desabastecimiento total de agua mejor conocido como “Indicador de Día Cero”, ha tenido un crecimiento del 36 %, generando un contraste en los momentos críticos por lo que, si se mantiene, dará más confianza a la Alcaldía para quitar de manera pronta el racionamiento.

Consumo de agua en Bogotá
Así ha sido el consumo de agua en Bogotá tras el anuncio de racionamiento. Foto: tomada de bogota.gov.co

Campañas para el cuidado del agua

Desde la Alcaldía de Bogotá se han venido implementado campañas para la sensibilización sobre el uso responsable de agua. Además, se han trabajado en proyectos estructurales para que se fortalezca la capacidad del Sistema Chingaza en todos sus embalses. Entre estas se destacan la mejora en sistemas de almacenamiento y las diversas estrategias para que haya una mayor diversificación de las fuentes de agua potable para poder distribuir en la ciudad y municipios aledaños.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias