Luego de 15 días de restricciones del servicio de agua en Bogotá y en los municipios aledaños el alcalde, Carlos Fernando Galán, informó que se mantiene el racionamiento como medida para prevenir el desabastecimiento en la ciudad.
“Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento”, puntualizó el mandatario.
El alcalde Galán comentó que las medidas no se cambiarán porque han tenido un impacto positivo y muy cerca de lo esperado: “Estamos convencidos que con un esfuerzo adicional podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado de lograr 15 metros cúbicos por segundo”.
Esta situación evita, por ahora, el endurecimiento de la medida y permite continuar con cortes de agua de 24 horas más el tiempo de recuperación de servicio a lo largo de nueve turnos.
Recomendado: Galán anuncia incremento en tarifas de agua ante consumo excesivo durante racionamiento en Bogotá
Galán resalta la reducción del consumo de agua
En las dos primeras semanas de evaluación de la medida, la ciudad se acerca a los 15 metros cúbicos por segundo en el consumo de agua y las lluvias de los últimos días muestran una leve recuperación de los embalses.
“La evaluación que hacemos de los primeros 15 días es positiva, hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10,7 %, y la disminución del caudal que traemos de la planta Wiesner, -que es la que trata el agua del sistema Chingaza-, ha sido de 22,8 %, es un ahorro importante”, aseguró el alcalde.
Explicó que en promedio desde el inicio de la restricción (11 de abril), se ha presentado un consumo de 15,7 metros cúbicos por segundo: “Esa tendencia es muy positiva porque seguimos avanzando”, agregó.
Incluso se calcula que la ciudad ha podido ahorrar en total de 2,4 millones metros cúbicos de agua, esto representa más de lo que se consume en toda Bogotá durante un día.
“Entonces calculamos que en cada ciclo de los nueve días estamos ahorrando lo que se consume durante un día en Bogotá y tenemos que seguir por ese camino. Hemos ahorrado –más o menos-, diez veces el agua que tiene el lago del parque Simón Bolívar o el equivalente a 970 piscinas olímpicas”, ejemplificó el alcalde.
La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, agradeció a la ciudadanía el compromiso para mejorar los hábitos de consumo: «Vemos como la evolución entre el ciclo uno y el ciclo dos, que ya tenemos consolidados ha sido de reducir el consumo. Es un reconocimiento a que hemos tomado las medidas al interior de los hogares, comercios e industrias para acatar la restricción. Esto muestra que si nos unimos por la causa del agua podemos avanzar».
Cada 15 días, la Alcaldía de Bogotá en conjunto con los técnicos de EAAB evaluarán los consumos, el nivel de los embalses, las lluvias ocurridas y las proyecciones hidrológicas. Con esa información se definirá si la medida se conserva, se suaviza o se incrementa.
¿Hasta cuándo irá el racionamiento en Bogotá?
La Administración Distrital reitera que la duración de la restricción dependerá de la capacidad que tenga el sistema Chingaza de recuperar una tendencia ascendente en la cual haya mayor captación de agua que de salida.
En este sentido, se mantendrá la evaluación constante y se considerará la posibilidad de volverlas menos restrictivas si se logra una tendencia que permita proyectar un llenado de los embalses al final del año, cercano al 75 %.