El alcalde Carlos Fernando Galán ha reiterado su compromiso con la construcción de la ALO Norte y la Ciudadela Educativa de Suba durante su administración.
Ambos proyectos, que anteriormente parecían excluyentes, ahora se realizarán simultáneamente, según el alcalde Galán.
Galán define el futuro para ALO Norte y la Ciudadela Educativa de Suba
En un encuentro organizado por la Cámara de Infraestructura de Colombia, el alcalde de Bogotá informó a los empresarios sobre los próximos desarrollos en infraestructura y transporte dentro del marco de «Bogotá-Región».
Galán se ha comprometido a cumplir con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo Norte, una obra pendiente por 60 años que mejorará la movilidad y conectividad en el noroccidente de Bogotá, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad.
A su vez, Galán también respalda el proyecto educativo propuesto por la exalcaldesa Claudia López, el cual ha generado tensiones en su relación.
Cabe destacar que los terrenos para buena parte del trayecto de la ALO Norte ya fueron adquiridos.
«Bogotá es una ciudad extremadamente densa, y el occidente es una de las zonas con más problemas de conectividad. Esta es una promesa que se encuentra en el POT actual y en el anterior, y estamos convencidos de que se puede cumplir», afirmó Galán.
Aunque el alcalde quiere avanzar con ambos proyectos, es probable que la ciudadela educativa tenga menor extensión, ya que la ALO Norte se transformará en una vía de 12 carriles, seis por sentido, incluyendo transporte público masivo.
Recomendado: La nueva megaobra que se entregará en el suroccidente de Bogotá en agosto
La ciudadela educativa se construiría fuera del trazado vial y la Secretaría de Planeación ajustará las “actuaciones estratégicas” para lograr un modelo ocupacional territorial óptimo para Bogotá.
“Los equipamientos sociales y la infraestructura para la movilidad son necesarios y pueden coexistir; este equilibrio es fundamental para el desarrollo urbano de nuestra ciudad”, declaró la entidad.
Finalmente, el alcalde concluyó que el IDU está verificando los diseños para “asegurarse de que tengamos lo mejor para Bogotá, tanto en términos de movilidad como en el ámbito educativo”.
—