Informe de Ayuda en Acción y CEPAL arrojó que el futuro de la juventud de América Latina está en riesgo

La crisis de la financiación en cooperación internacional pone en riesgo el futuro de la juventud de América Latina.

Compártelo en:

Un informe de Ayuda en Acción y la Comisión Económica para y el Caribe () proyectó que, para el 2030, más del 70 % de los jóvenes de la región trabajará en el sector de servicios, en medio de un contexto de creciente informalidad y precarización laboral.

Según esa información, el futuro de la juventud latinoamericana se encuentra en riesgo, al igual que los niveles de pobreza, desigualdad y estabilidad social. En concordancia, los actuales recortes en cooperación agravan la situación, debilitando las posibilidades de un desarrollo inclusivo con la juventud de la región.

“La situación era preocupante antes de los recortes, pero ahora podemos enfrentarnos a una crisis social. Con menos inversión en educación, formación y empleo juvenil, millones de jóvenes quedarán atrapados en la pobreza o se verán obligados a migrar y enfrentarse a políticas restrictivas y agresivas”, advirtió Alberto Casado, director de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

Destacado: CEIPA impulsa la educación continua para contrarrestar el porcentaje de desempleo en jóvenes colombianos

Uno de los recortes que más preocupa

Si eso llega a suceder, uno de los recortes que más puede afectar a América Latina es el que se refiere a los fondos que provenían de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según datos oficiales de ayuda externa de EE. UU, en 2024, Usaid distribuyó más de US$36.000 millones en ayuda global, dirigiendo casi US$2.000 millones a iniciativas en Latinoamérica, representado un pilar fundamental para diversos programas.

El estudio de Ayuda en Acción y CEPAL afirma que, la rápida expansión del sector de servicios que se prevé en los próximos años, presenta un riesgo:

  • La mayor parte de estos empleos se desarrollan en condiciones de baja productividad e inestabilidad laboral.
  • En ausencia de políticas adecuadas, podría haber una presión al alza en las tasas de desempleo y precariedad, especialmente en zonas urbanas.

En ese contexto, este escenario prospectivo es el que ahora se ve más agravado por las consecuencias de los recortes en cooperación internacional.  

Destacado: Nuevo proyecto de ley que impulsa el empleo para jóvenes en Colombia: esta es la propuesta

Europa, ante la urgencia de una alianza estratégica

Sin embargo, ante la actual crisis de financiación de cooperación, se abren nuevas oportunidades a nivel global. De acuerdo con Ayuda en Acción, en un contexto de creciente inestabilidad, España debe seguir apostando por la cooperación del desarrollo en la región con programas de cooperación educativa, laboral y social, y tener un rol de liderazgo dentro de la Unión Europea para reforzar la alianza estratégica entre América Latina y Europa.

El mensaje se difundió el pasado miércoles, 9 de abril, en las oficinas del Parlamento y la Comisión Europea en Madrid, en el evento Formación y empleo juvenil en América Latina: para un desarrollo generador de oportunidades en el actual contexto de la financiación para el desarrollo, organizado por Ayuda en Acción y CEPAL, se presentó el estudio, el cual también ha sido presentado ante instituciones latinoamericanas (Colombia, noviembre 2024) y europeas (Parlamento Europeo, febrero 2025).

En el evento estuvo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, que enfatizó “el momento determinante para la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”. “Tenemos que analizar qué nos toca hacer a cada actor. Lo importante es saber qué valores compartimos, qué queremos para nuestra juventud y, por tanto, qué políticas y alianzas tenemos que hacer”, enfatizó la secretaria, que también destacó la importancia del trabajo de la Cooperación Española y sus alianzas con organizaciones como Ayuda en Acción para trabajar por la igualdad, el desarrollo y la promoción de derechos.

Educación y formación, claves para el futuro de la juventud

Mariana Huepe, investigadora principal del informe y oficial de Asuntos Económicos de CEPAL, recalcó que “invertir en los jóvenes es lo más inteligente para América Latina”. Y agregó: “la educación y la formación para el trabajo cumplen un papel fundamental. Los jóvenes son agentes centrales del cambio estructural que la región requiere para salir de la trampa de bajo crecimiento, alta desigualdad y cohesión social”.

Por su parte, el presidente de Ayuda en Acción, Rafael Dezcallar, señaló: “Hemos visto cómo la inversión en estos ámbitos puede romper ciclos de pobreza y generar desarrollo sostenible, siempre que las estrategias de cooperación se construyan con la participación de todos los actores implicados y, ante todo, priorizando las necesidades de los colectivos más vulnerables”.

En la jornada también se destacó la importancia de la próxima Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla. “Es un momento clave para el multilateralismo solidario, donde vamos a decir que somos más y que tenemos razón cuando el desarrollo sostenible es importante para todos los países”, concluyó Granados.

Scroll al inicio