La Superintendencia de Sociedades dio a conocer los estados financieros del fútbol profesional colombiano. La información fue suministrada por los 34 clubes conformados en sociedades anónimas, menos el Pasto y el Cali, que es una entidad sin ánimo de lucro.
Lo más relevante:
Según el informe, los ingresos totales de los clubes, en su conjunto, fue del orden de los $675.700 millones en el año 2023, lo que dio cuenta de un incremento del orden del 31 % frente al ejercicio del año pasado.
La ganancia neta de los equipos del fútbol profesional colombiano fue del orden de los $75.200 millones, con una variación cercana al 4,8 % frente al ejercicio que se dio a conocer en el año 2022.
Los pasivos aumentaron a los $514.000 millones, viendo un incremento del 10,1 %.
Ranking de los equipos del fútbol profesional colombiano por ingresos
Millonarios también lidera el ranking por ganancias con un monto cercano de los $33.798 millones. Mientras que el Deportivo Cali lidera los equipos con más pérdidas, con $25.240 millones; seguido de Junior, con $6.015 millones
Sobre los resultados, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, aseguró que el deporte es una actividad seria, que pasa por la educación de los jóvenes, por la salud y por la transparencia.
Agregó que el fútbol tuvo momentos complejos y difíciles, que estuvieron permeados por el narcotráfico, el lavado de activos. “Pasamos de una etapa oscura del fútbol y hoy se le puede decir al país que el fútbol está consolidado por empresas que rinden cuentas. Hay, con la información entregada, un informe de cuentas claras sobre el manejo de los dineros del fútbol profesional colombiano”.
Recomendado: Deportivo Cali profundiza su mala hora: Pide reestructuración
De momento, vale recordar, hay cuatro equipos en proceso de reorganización: América, Cúcuta, Once Caldas e Independiente Santa Fe, además de una solicitud hecha por el Cali.