Funcionarios de Estados Unidos y Ucrania se reúnen en Arabia tras ataque con drones a Rusia

Estas conversaciones se producen tras un significativo ataque con drones por parte de Ucrania en territorio ruso, considerado el más grande hasta la fecha.

Compártelo en:

Altos funcionarios de Estados Unidos y Ucrania se han reunido en Yeda, Arabia Saudita, para discutir posibles soluciones al conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia desde hace tres años. Esto desde la disputa entre Donald Trump y Volodymyr Zelenskyy, a fines de febrero.

Estas conversaciones se producen tras un significativo ataque con drones por parte de Ucrania en territorio ruso, considerado el más grande hasta la fecha.

El ataque ucraniano, que tuvo lugar el lunes por la noche y se prolongó hasta el martes, involucró el lanzamiento de 176 drones desde seis ubicaciones diferentes, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Este ataque masivo se produjo justo antes del inicio de las conversaciones entre altos funcionarios rusos y una delegación de Estados Unidos en Arabia Saudita, destinadas a buscar una solución al conflicto.

¿Qué dijeron en las negociaciones para acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia?

La delegación estadounidense, que incluye al enviado especial Steve Witkoff y al asesor de seguridad nacional Mike Waltz, estará encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio. El equipo ucraniano estará encabezado por el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, según información de CNBC.

El presidente Zelensky no participa en la reunión, aunque viajó a Arabia Saudita el lunes para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en Riad. Arabia Saudita ha asumido un papel central en la unión de Estados Unidos, Ucrania y Rusia para buscar el fin de tres años de guerra en Ucrania.

Ucrania ataca a Moscú: es el mayor ataque con drones a la capital rusa
Ucrania ataca a Moscú: es el mayor ataque con drones a la capital rusa. Imagen: https://tec.mx/

Recomendado: Ucrania ataca a Moscú: es el mayor ataque con drones a la capital rusa

En las negociaciones, Ucrania propuso a Estados Unidos una tregua aérea y marítima con Rusia como paso hacia la paz. Esta propuesta, respaldada inicialmente por el presidente francés Emmanuel Macron y retomada por Zelenski, busca cesar los ataques aéreos y las operaciones en el mar, limitando los enfrentamientos a la línea de contacto en el frente.

Por su parte, Rubio reiteró que Kiev tendría que aceptar el control ruso de parte de su territorio como parte de un acuerdo de paz más amplio. Esto recordando que Rusia ocupa actualmente alrededor del 20 % de Ucrania.

“Lo importante de esta reunión es establecer claramente sus intenciones, su deseo, como ya han dicho públicamente en numerosas ocasiones, de llegar a un punto en el que la paz sea posible. Y luego tendremos que determinar hasta qué punto se encuentran de la posición rusa, que tampoco sabemos todavía”, dijo Rubio.

Y agrega: “Lo más importante que nos queda de aquí es un fuerte sentimiento de que Ucrania está preparada para hacer cosas difíciles, como los rusos van a tener que hacer cosas difíciles, para poner fin a este conflicto o al menos pausarlo de alguna manera”.

Con lo anterior, Estados Unidos ha mostrado interés en reanudar el apoyo militar y de inteligencia a Ucrania, condicionado a avances significativos en las negociaciones de paz.

Estas conversaciones en Arabia Saudita representan un esfuerzo diplomático crucial para poner fin a un conflicto que ha causado miles de muertes y desplazamientos en la región. La comunidad internacional observa con atención los resultados de estas negociaciones, esperando que conduzcan a una paz duradera y estable en Europa del Este.

(CNBC y Valora Analitik)

Scroll al inicio