Fuertes lluvias en Colombia ocasionan emergencias en varios departamentos

En las últimas horas, se han registrado deslizamientos en Antioquia y Risaralda, dejando a varias familias damnificadas.

Emergencia en Dosquebradas
Deslizamiento de tierra en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Foto: @Alcaldiapereira

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el país, han ocasionado emergencias en los departamentos de Antioquia y Risaralda.

En las regiones se han presentado deslizamientos e inundaciones, dejando a varias familias damnificadas. Ante esta situación, las autoridades territoriales han adoptado diferentes medidas para proteger a las poblaciones afectadas.

Emergencia en Dosquebradas

Un deslizamiento de tierra en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, dejó un saldo de tres personas muertas y varios heridos. El hecho ocurrió en la vereda La Esneda.

De acuerdo con los primeros informes, el derrumbe fue provocado por las lluvias que se han registrado en la región en los últimos días. La zona afectada es propensa a este tipo de desastres naturales debido a las condiciones geológicas del terreno

“Acá hay un riesgo cantado desde hace mucho tiempo y tiene que ver con esta ladera que permanentemente amenaza a esta comunidad y más cuando se presentan estas épocas de lluvia. Necesitamos articularnos con la Gobernación y presionar al Gobierno Nacional”, señaló el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar.

Debido a las condiciones del terreno, las autoridades informaron que fue necesario evacuar 15 casas que están cerca al lugar donde ocurrió la emergencia.

Deslizamiento en Montebello

Las lluvias provocaron la crecida de la quebrada La Hondita en el municipio de Montebello, Antioquia. La corriente arrasó con 30 viviendas a su paso, dejando a cientos de familias sin hogar.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que no se han reportado víctimas fatales tras el desbordamiento y destacó la pronta respuesta de las autoridades locales y departamentales, quienes se encuentran atendiendo a las familias afectadas y evaluando los daños causados por la inundación.

Destacado: Lluvias en Colombia: ¿Se acabó el calor del Fenómeno de El Niño?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció en sus redes sociales. “Cada alcalde y concejo debe ordenar el territorio de acuerdo al riesgo y el agua. Allí donde sea el riesgo alto iniciar la reubicación. La ley permite actuar de manera rápida y el gobierno nacional estará dispuesto a ayudar. Dejar los espacios del agua y ordenarse alrededor de ella. Solidaridad con Montebello. Antioquia”.

Se declara calamidad pública en Apartadó y Bucaramanga

La Alcaldía de Apartadó, en el Urabá antioqueño, declaró el estado de calamidad pública debido a las precipitaciones que han azotado la región en los últimos días.

La declaración de calamidad pública permitirá a la Alcaldía de Apartadó agilizar la destinación de recursos y la toma de decisiones para atender la emergencia.

En Bucaramanga, Las autoridades también declararon el estado de calamidad pública en la ciudad como medida preventiva ante el inicio de la temporada de lluvias, la cual se espera que sea más fuerte de lo habitual debido al fenómeno de La Niña.

“Estamos en alerta para anticiparnos a cualquier tipo de emergencia por las lluvias. Se realiza monitoreo a zonas de alto riesgo de Bucaramanga, para proteger la integridad de las personas en las laderas y sectores de montaña”, afirmó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias