“Comenzó el cambio”. Con esas palabras, el presidente de Argentina, Javier Milei, que lleva apenas 11 días en el cargo, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Con este, que consta de más de 360 artículos, Milei planteó una serie de derogación y modificación de normas económicas. Sin embargo, el decreto, que “no será la única medida”, ya generó protestas en el país del Cono Sur.
“El problema no es el chef, sino la receta. Las ideas que han fracasado en la Argentina, lo han hecho en el resto del mundo”, dijo Milei, rodeado por sus ministros. Según el presidente, el paquete de medidas ayudará a acabar con la “peor crisis inflacionaria en 40 años en el país”.
También, servirá para frenar la “injerencia del Estado en la vida de los ciudadanos. De esa creencia de que los políticos son seres superiores se desprende un andamiaje institucional que hace que nadie pueda trabajar, estudiar o circular sin el permiso de ellos”.
Qué cambios propone el decreto de Milei
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia, Milei apunta a derogar una serie de leyes, con el fin de “destrabar ese andamiaje jurídico opresor que ha destruido al país. Ataca al déficit, que es la causa de nuestros problemas”.
Aunque son más de 300 medidas, Milei presentó una lista de la décima parte de las medidas para explicar parte de las implicaciones del decreto. Entre estas están, por ejemplo, el inicio del proceso para privatizar empresas públicas.
- Derogación de la ley de alquileres para que “el mercado inmobiliario funcione sin problemas”.
- Derogación de la ley de abastecimiento.
- Derogación de la ley de góndolas.
- Derogación de la ley del compre nacional.
- Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
- Derogación de la ley de promoción industrial.
- Derogación de la ley de promoción comercial.
- Derogación de la normativa que impide la privatización de empresas públicas.
- Derogación del régimen de sociedades del Estado.
- Transformación de empresas del Estado en sociedades anónimas para privatización.
- Modernización del régimen laboral.
- Reforma código aduanero. “Queda prohibido prohibir exportaciones”, dijo.
- Derogación de la ley de tierras.
- Modificación de la ley de fuego.
- Derogación de las obligaciones de ingenios azucareros respecto a la producción.
- Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
- Derogación del sistema nacional de comercio minero.
- Implementación de la política de cielos abiertos.
- Modificación del código civil y comercial.
- Medidas para la medicina prepaga, como la eliminación de las restricciones de precios.
- Modificación de la ley sociedades para que clubes de fútbol sean sociedades anónimas.
- Desregulación de servicios de internet satelital. Según Milei, serviría para el ingreso Starlink, la empresa de Elon Musk.
Puede consultar acá el decreto completo publicado por Javier Milei.
Protestas contra las nuevas medidas en Argentina
Lejos de ser recibido con aceptación, el decreto de Milei generó movilizaciones desde el miércoles, 20 de diciembre. Estas se han concentrado, sobre todo, en Buenos Aires, la capital argentina.
Recomendado: Gobierno de Milei anunció fuerte devaluación del peso y más medidas económicas para Argentina
Las protestas fueron convocadas por movimientos de izquierda como el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores. Las manifestaciones fueron recibidas por un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad, supervisado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
De acuerdo con la AP, no hubo heridos entre los manifestantes. Sin embargo, sí hubo un policía herido. Dos hombres fueron detenidos.
La protesta se concentró en la Plaza de Mayo, con los manifestantes coreando consignas como “unidad de los trabajadores”.
También hubo protestas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
“Que se manifiesten las veces que quieran, vayan a las plazas. Pero las calles no se cortan. Hoy comienza (el protocolo). No hay que esperar hoy el 100 % de éxito, hay que saber que comienza un camino que es sin vuelta atrás”, aseveró Bullrich sobre la aplicación de nuevas restricciones a los manifestantes.
—