¿Fuerte volatilidad en los mercados al cierre de este 2024? Esto dice BlackRock

En cuanto a la volatilidad, se ha evidenciado que los mercados se han agitado bruscamente este año.

BlackRock
BlackRock. Foto: archivo Valora Analitik

BlackRock, sociedad de inversión multinacional estadounidense, compartió su último informe sobre un análisis acerca de lo que ha movido al mercado en los últimos meses y el riesgo de la fuerte volatilidad que se podría seguir presentando en el cierre de este 2024.

En su informe, la empresa inicia exponiendo que las narrativas del mercado han cambiado este año: de los rumores sobre la inteligencia artificial (IA), a las preocupaciones sobre el gasto en grandes tecnologías, y de los temores de recesión a la comodidad en la resiliencia de la economía estadounidense.

“Nuestra ancla en estos mercados agitados: ver esto como un mundo moldeado por la oferta, no como un ciclo económico típico. Mantenemos el riesgo a medida que la inflación estadounidense se enfría, las tasas de interés caen y el crecimiento se relaja lentamente. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses, vamos más allá de la tecnología dentro de nuestro tema de IA y nos mantenemos ágiles en las acciones de Japón y China”, explica BakcRock.

BlackRock
Estimaciones de BlackRock. Imagen: tomada de blackrock.com

Fuente: BlackRock Investment Institute, Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., con datos de Haver Analytics, octubre de 2024. Notas: El gráfico muestra los cambios mensuales en el empleo de nómina en EE.UU., el promedio de tres meses de ganancias de nómina y nuestra estimación de crecimiento del empleo en «estado estacionario», donde el nivel de empleo se mantiene al día con el crecimiento de la población, lo que permite una disminución esperada en el crecimiento debido al envejecimiento de la población.

Volatilidad en los mercados en 2024

En cuanto a la volatilidad, se ha evidenciado que los mercados se han agitado bruscamente este año. Esto teniendo en cuenta que el rumor de la IA dio paso a dudas sobre el gasto en esta tecnología.

De otro lado, de acuerdo con la empresa, en agosto, un aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos generó temores de recesión, lo que impulsó a los mercados a esperar recortes de tasas tan profundos como en recesiones anteriores.

“Dijimos que los temores de una recesión y esos precios de recorte de tasas fueron exagerados. Este no es un ciclo económico típico, es un mundo moldeado por restricciones de oferta. El reciente aumento del desempleo no se debió a despidos, sino a una elevada inmigración que amplió la oferta laboral. El crecimiento del empleo sigue siendo robusto, confirmado por los últimos datos de empleo”, explica BlackRock.

Y agrega: “La tasa de desempleo ha vuelto a caer y los mercados han reducido un poco las expectativas de recorte de tasas de la Reserva Federal. El crecimiento salarial se ha enfriado, reduciendo la inflación. Sin embargo, eso podría no durar: la inmigración probablemente caerá a su nivel histórico, y ya no compensará la disminución de la fuerza laboral por el envejecimiento de la población. Esto podría volver a elevar la inflación”.

¿Qué podría afectar los mercados e inversiones?

En esa coyuntura, de acuerdo con la compañía, “la divergencia demográfica es una de las cinco megafuerzas, o cambios estructurales, que creemos que aumentan las presiones inflacionarias y la incertidumbre macroeconómica a largo plazo. Sin embargo, el panorama macroeconómico a corto plazo presenta razones para seguir apoyándose en el riesgo”.

De igual manera, es importante tener en cuenta que el enfriamiento de la inflación ha permitido a la Reserva Federal reducir las tasas, y el crecimiento no se está desacelerando bruscamente.

Recomendado: Estas son algunas plataformas para poder invertir en acciones y ETFs en Colombia

“Vemos que esta resiliencia se refleja en la expansión de la fortaleza de las ganancias corporativas más allá del sector tecnológico y en la sobreponderación de acciones estadounidenses en un horizonte de seis a 12 meses. Los analistas esperan que las ganancias crezcan un 20 % para la tecnología y alrededor de un sólido 8 % para el resto del mercado en los próximos 12 meses, según muestran los datos de LSEG Datastream”, señala la BlackRock en su informe.

Y agrega: “Creemos que el tema de la IA tiene más espacio para funcionar. Pero a medida que los inversores cuestionan el gran gasto de capital en IA por parte de las principales compañías tecnológicas, hemos ampliado nuestra sobreponderación de IA a otros sectores que apoyan el desarrollo de la IA: energía, servicios públicos, bienes raíces e industriales”.

BlackRock
Inversión en el mercado. Imagen: tomada de Freepik

Coyunturas globales que pueden afectar los mercados

En cuanto a las coyunturas globales que puede mover fuertemente el mercado, explica BlackRock que “seguimos siendo ágiles mientras observamos las elecciones estadounidenses, la geopolítica y los grandes cambios de política a nivel mundial. Sobreponderamos las acciones chinas después de que la señal de política de la reunión del politburó de septiembre sugiriera que podría venir un estímulo fiscal importante. Eso no cambia los desafíos estructurales a largo plazo que nos preocupan”.

Agregando que: “Recortamos nuestra sobreponderación en acciones japonesas debido al lastre sobre las ganancias del yen más fuerte y a las señales políticas mixtas del Banco de Japón. El ataque de Irán contra Israel y la promesa de represalias de Israel marcan una escalada importante en el Medio Oriente. Su impacto en el mercado ha sido limitado, pero podría crecer si hay una mayor escalada. Nos mantenemos a favor del riesgo por ahora. Tales eventos subrayan que el riesgo geopolítico es estructuralmente elevado”.

Recomendado: Conozca este ETF de oro de VanEck para invertir y diversificar el portafolio  

Así mismo, es posible que los bonos a largo plazo no amortigüen de manera confiable contra la volatilidad de los activos de riesgo en un régimen impulsado por la oferta, ya que los shocks que alimentan la inflación también podrían elevar los rendimientos.

Preferimos la calidad y los ingresos en los bonos. Lo encontramos en Europa: crédito a corto plazo con diferenciales menos restringidos y bonos gubernamentales, ya que los rendimientos reflejan mejor nuestras expectativas de tasas oficiales que en EE. UU. Nos gustan los bonos de mediano plazo en EE.UU., ya que los precios de mercado reflejan profundos recortes en las tasas de la Reserva Federal. En un horizonte estratégico, nos gustan las acciones de infraestructura y el crédito privado, ya que parecen estar listos para beneficiarse de las megafuerzas. Los mercados privados son complejos, con alto riesgo y volatilidad, y no son adecuados para todos los inversores”, indica el informe.

Contexto del mercado

De acuerdo con datos de BlackRock, las acciones estadounidenses se mantuvieron prácticamente sin cambios en la semana, reflejando un repunte después de un sólido informe de empleo en EE.UU. para septiembre.

Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años aumentaron a alrededor de 3,93 % y 3,97 %, respectivamente. Mientras tanto, los mercados han reducido un poco las expectativas de recorte de tasas que se creían exageradas.

La economía de Estados Unidos agregó 254.000 empleos en septiembre, muy por encima de las expectativas de consenso. La fuerte creación de empleo junto con la disminución de las presiones salariales apunta a una oferta de mano de obra en constante expansión.

Finalmente, el informe de BlackRock señala que “esta semana estaremos atentos al IPC de EE. UU. para ver si la inflación seguirá cayendo hacia el objetivo oficial del 2 % de la Reserva Federal. Los datos recientes del PCE muestran que la inflación subyacente se está moderando, ya que el gasto de los consumidores en bienes y servicios y la oferta se ha normalizado después de la pandemia. La inmigración también está impulsando la oferta de mano de obra, enfriando el crecimiento salarial”.

Sin embargo, concluye el informe, “a largo plazo, vemos restricciones estructurales en la oferta, como una contracción de la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población, lo que hace que persistan las presiones inflacionarias”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias